24-04-2024 04:28:17 AM

DIF suspende despensas: detecta niños “aviadores”

Los apoyos alimentarios que distribuía la anterior administración no sólo eran vendidos por supuestos beneficiarios, sino eran consumidos en escuelas por niños de los que no existe registro en la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En la revisión de padrones se ubicó a personas inscritas que no necesitan los apoyos y otras que vendían las despensas, además se detectó en las listas niños que no existen y que supuestamente consumían alimentos en las escuelas.

La esposa del gobernador dijo que a finales de este mes se concluirá la revisión del padrón, pero enfatizó que no disminuirá el número de apoyos sólo que ahora se entregarán a personas que de verdad lo necesiten.

Añadió que las irregularidades encontradas en la observación al padrón se denunciarán en la Contraloría Estatal.

“No es un secreto que las despensas siempre se han utilizado políticamente por desgracia. Hay mucha gente que recibía despensas, que las vendían, cuando las despensas no son para vender e incluso las daban a gente que no lo necesitaba”, enfatizó.

Añadió que a principios de abril el SEDIF iniciará con el reparto de víveres de manera directa, es decir que se dará un mayor número a organizaciones civiles, líderes de colonias o presidencias municipales.

El inadecuado manejo de víveres se confirmó con madres de familia y profesores de jardines de niños y primarias, quienes señalaron que compraban cartones de leche del DIF. Cada cartón con diez litros se vendía hasta en 100 pesos, y se tenía derecho hasta dos cartones por niño.

Bolsas de soya para preparar alimentos, leche y polvo para gelatina y atole, eran otros de los productos que se comercializaban en las escuelas entre los maestros y el personal a cargo de las cocinas. También se confirmó la venta de desayunos a maestros por seis pesos.

Las fuentes confirmaron que compraban los productos porque en las escuelas referían que al tener fecha de caducidad “era preferible venderlos a bajo costo que tirarlos a la basura”.

En cuanto a las despensas, un par de líderes de colonias señalaron que “los del PRI nos dejaban las despensas en agradecimiento de llevarles gente a los eventos”.

About The Author

Related posts