24-04-2024 06:37:22 PM

Asumo costo político por cambiar Puebla: RMV

Al instalar la primera asamblea del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), el gobernador Rafael Moreno Valle advirtió estar dispuesto a asumir el costo político para cambiar la forma de hacer gobierno en Puebla.

En ese orden de ideas, anunció que no habrá más empresarios que hagan negocio a costa del patrimonio de los poblanos al tiempo de agradecer públicamente a los diputados locales el apoyo que le han dado con la aprobación del paquete de iniciativas que les envió.

El Centro de Convenciones fue la sede del primero de siete foros regionales en donde el gobernador, secretarios de estado, empresarios, académicos, líderes de sectores y munícipes, realizarán las modificaciones necesarias al anteproyecto para el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que se presentará el 11 de mayo.

El mandatario aseguró que los presupuestos de los gobiernos siempre son insuficientes ante la demanda social y requerimientos de infraestructura, por lo que es necesaria la planeación para encontrar equilibrios entre lo económico y las necesidades.

Para viejos problemas se requiere de programas novedosos, pues Puebla no dejará de ser el tercer estado más pobre del país si se continúa con las prácticas de subsidios que hacen a las organizaciones más ricas y a los campesinos más pobres, comentó.

“Vamos a acabar con las viejas prácticas del subsidio que no tiene ningún otro sentido y donde se ven organizaciones ricas y campesinos pobres. Bienvenidas las organizaciones siempre y cuando estén promoviendo el beneficio de los campesinos del estado de Puebla. Eso implicará cambiar muchas formas que hemos venido utilizando de hacer gobierno y de hacer política ancestral, y estoy dispuesto como gobernador a pagar los costos políticos que se requieran para darle a mi estado el lugar que merece”, dijo.

Moreno Valle aseveró que su gobierno impulsará los liderazgos de gente joven y talentosa que contribuya a la transformación y a combatir de fondo los problemas de Puebla, al tiempo de asegurar que trabajará “hombro a hombro” con el sector empresarial.

“Para que puedan traer nuevas inversiones y busquemos juntos oportunidades en los nuevos mercados y generar empleos, pero nunca más los negocios serán a costa del patrimonio de los poblanos. Mi obligación siempre será defender el interés de las mayorías”, enfatizó.

Señaló que Puebla enfrenta situaciones similares a las de Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo por la dispersión poblacional debido a que se tienen 217 municipios, pero existen más de seis mil 600 localidades con menos de dos mil 500 habitantes.

En el ámbito educativo, dijo que se replantearán los programas de las universidades públicas de acuerdo a la vocación de las regiones, para que los egresados encuentren empleo en su lugar de origen.

En el evento, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla insistió en erradicar las viejas prácticas de hacer política, al enfatizar que el Gobierno del Estado aplicará la Ley sin distingos.

En representación de la iniciativa privada, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alejandro Vargas, dijo que los empresarios poblanos vigilarán que no lleguen a Puebla inversiones ilícitas como sucedía en el pasado.

La instalación del Copladep se realizó de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 de la Constitución Política del Estado; 7, 9, 10 y 12 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, con el propósito de incorporar las propuestas y demandas de los diferentes sectores de la sociedad para el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Para la consulta ciudadana se instalarán mesas de trabajo del 16 de marzo al 4 de abril en los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. Los temas a abordar son: Más empleos y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto al servicio de la gente y, Seguridad y Justicia.

Primera ciudad rural sustentable en Zautla

 La junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan en el municipio de Zautla será la primera “Ciudad Rural Sustentable”, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.

Esta comunidad que cuenta con una población de tres mil 906 habitantes será el piloto de este programa similar al de Chiapas, y arrancará en Puebla en un lapso no mayor a seis meses.

Se pretende acercar los servicios públicos a comunidades marginadas y la inversión para este proyecto será de 100 millones de pesos con los que se edificará una “escuela tipo”, -tendrá conectividad con el mayor número de comunidades posibles- y un centro comunitario, explicó el mandatario.

“Hay muchos municipios que podrían beneficiarse con este tipo de programa (…) En 1999 cuando fui Secretario de Finanzas enfrentamos las lluvias torrenciales. Recuerdo que posteriormente donamos viviendas a las personas afectadas, pero después las abandonaron o rentaron. Es difícil combatir la idiosincrasia de las comunidades”, indicó.

Finalmente sobre el autoexilio  que emprendió el empresario Ricardo Henaine dijo que “el que nada debe nada teme”.

About The Author

Related posts