La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, promueve la Política para
En ese contexto, con el fin de sumar acciones afirmativas para avanzar en el reconocimiento de los derechos de la mujer y su igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, la STPS desarrolló
Estos cinco ejes que son incorporados en la Norma, contienen indicadores específicos:
1.- Igualdad y no discriminación.- Adopción de políticas y acciones que garanticen estos aspectos, entre mujeres y hombres
2. Previsión social.- Verifica que las y los trabajadores disfruten, sin ningún tipo de discriminación, de las prestaciones y beneficios ofrecidos por la organización.
Refiere a la instrumentación de esquemas y mecanismos que permitan a trabajadoras y trabajadores conciliar la vida familiar y la vida laboral.
3. Clima laboral.- Comprueba la existencia de prácticas e indicadores para un ambiente de trabajo libre de violencia laboral y hostigamiento sexual.
Cuenta con un instrumento que mide el nivel de satisfacción de las y los trabajadores en el espacio laboral.
4. Accesibilidad y ergonomía.- Espacios físicos y mobiliario adaptados a las necesidades de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
5. Libertad sindical.- Corrobora el respeto al derecho de las y los trabajadores a constituir organizaciones sindicales, así como para afiliarse a las existentes.
En este sentido se destaca que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por conducto de su titular, Javier Lozano Alarcón, recibió el día de ayer, de manos de la representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., el distintivo que acredita a esta dependencia como la primera institución de