29-03-2024 12:52:56 AM

Pide IP a Henaine: “Cumple o devuelve los predios”

La revocación de las cargas a la donación de terrenos que hizo el gobierno marinista  al empresario Ricardo Henaine Mezher en la zona de la reserva Atlixcáyotl, permitirá que se detenga la especulación de los predios en el lugar, consideró el presidente del sindicato patronal Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez.

Destacó que lo importante es rescatar el proyecto original del predio, ya sea que lo realice el empresario o alguien más.

“El tema fundamental es que el terreno no se utilizó para lo que se había hecho la donación. Era un parque metropolitano y lo que era en un momento se ha lacerado, es la confianza de los ciudadanos, el parque está cerrado, no se cumplió con los prometido”, enfatizó.

Para el empresario, resulta “indignante” que se hayan quitado los candados que en principio se pusieron a Henaine Mezher para que realizara un Parque Metropolitano en la zona, pues ante la ausencia de estos, se intentó comercializar con el predio para realizar un proyecto inmobiliario, “a todos nos consta que se anunciaba el terreno para vender”.

Acotó que en específico no se sabe en qué consiste el regreso de las cargas que el marinismo autorizó antes de concluir el sexenio, según lo publicado por Status Diario, no obstante, subrayó que lo importante es que se cancelaron “privilegios” y que se obligue al también dueño del equipo de futbol Puebla FC a cumplir con el compromiso original del predio o permita que alguien más lo haga.

“En su momento con Valle Fantástico, se trató de justificar el predio; pudo ser viable o no, pero eso no se discute, lo que fue un abuso es que se hayan cambiado los artículos con dolo para comercializar como casa habitación. El esfuerzo en el sentido del parque se hizo, pero no se concretó y fue evidente que después se cayó en un abuso”, indicó.

Insistió que la importancia de cambiar las condiciones para favorecer al empresario es que permitirá la devolución del predio o incluso abre la posibilidad a que Henaine Mezher cumpla con lo que originalmente era.

Donación genera suspicacias

Para el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, resulta “extraña” la forma en que se otorgó la donación onerosa de un predio en la Reserva Territorial Atlixcáyotl al empresario Ricardo Henaine, toda vez que primero se habló de favorecerlo  y luego se quiso frenar el negocio que presumiblemente realizaría en la zona.

El industrial consideró aventurado juzgar al empresario, empero, ahora que se ventiló que se regresaron las cargas impuestas para que Henaine Mezher haga un correcto uso del terreno, se debe aprovechar la oportunidad para transparentar el tema. “Está rara la situación. En 2006 también se quitaron las cargas a inmobiliaria Hena  (propiedad de Ricardo Henaine) por situaciones oscuras, sin cumplir uno de los requisitos, también se le retiraron en 2006 y le quitaron la obligación, lo cual provocó dudas”, dijo.

Lo que provoca mayor suspicacia –dijo- es la parte legal, pues los contratos varían entre uno y otro de los beneficiarios en la reserva Atlixcáyotl, es decir que no hubo hegemonía en la forma en la que se entregaron los terrenos.

“Faltan elementos para dar un juicio de quién tiene o no la razón, si el señor tiene datos para defenderse tiene derecho a hacerlo y si el gobierno va a retirar el terreno tiene que ser de acuerdo a la Ley”, expuso.

Resaltó que se deben analizar todos los terrenos de la reserva que fueron donados, incluido el que se entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mismo en el que ya se revisan las obligaciones que tenía el organismo para ver cómo está el tema y qué tanto falto por hacer.

“Lo que he pedido dentro del consejo, como cámara, es que se revise cómo se dieron los terrenos, bajo qué régimen y qué obligaciones significaba”, dijo.

Añadió que la idea de los empresarios es que en el área  se edifique un centro de vinculación comercial y de negocios, hasta el momento se han visto tres maquetas de lo que se puede lograr y si no se ha cumplido, también se debe reconocer.

About The Author

Related posts