Combatir el problema de alfabetización es una de las preocupaciones de
El titular de esta dependencia, Jorge Pedrajo Hernández, señaló que este año la campaña de alfabetización se enfocará específicamente en el municipio de Cuetzalan, donde se diseñará un programa piloto en náhuatl, debido a que la mayoría de las personas no son bilingües y sólo hablan su lengua materna.
“Una persona que sabe náhuatl es más sencillo que aprenda a leer y escribir en esta lengua, para que después si aprende español le sea más fácil poder leer y escribir en el mismo”.
Durante 10 semanas, alumnos de las seis preparatorias de
Igualmente, en el proyecto participarán expertos en náhuatl, docentes y habitantes de la comunidad de Cuetzalan, incluidos analfabetos, para recolectar palabras, modismos y toda aquella información que permita estructurar de manera óptima este programa y garantizar su viabilidad en todos los sentidos.
Metodologías del programa
El funcionario indicó que para invitar a los estudiantes de las preparatorias de
Entre los requisitos, destaca tener un buen promedio de calificación para asistir a esta campaña, porque no se otorgan puntos extras, ni becas, ni funciona como servicio social y a pesar de ello se logra un buen resultado, ya que la experiencia que adquieren les cambia la forma de ver la vida.
Cada año se logra la inscripción de alrededor de 150 estudiantes, quienes toman un curso de capacitación de cuatro meses donde se les instruye sobre cómo enseñar a leer y escribir a los adultos, basándose en las metodologías de “Yo, sí puedo” y el de “Palabra Generadora” de Paulo Freire.
El maestro Pedrajo Hernández dijo que la primera fue inventada por los cubanos en 2002 para enseñar a leer y escribir a los adultos a través de los medios de comunicación. Su primera prueba es por medio de la radio, para después implementarse en televisión, a través de un tipo de novela que incluye a actores, que representan al maestro y los alumnos.
De esta forma, “se concentra la atención de la gente en un mismo televisor, que permite enseñar a un máximo de
El Director del CUPS destacó que “
Explicó que “Palabra Generadora”, es el otro método que se emplea, el cual dice “que a partir de una palabra utilizada dentro del contexto de la gente, ésta se descompone en sílabas y las familias silábicas sirven para construir otras palabras”.
“La finalidad es que la palabra sea generadora no sólo de otras palabras que permitan al analfabeta aprender, sino que también cree comunicación, concientización y cuestionamiento, para establecer una discusión al respecto”.
El académico agregó que “no sólo se trata de que las personas aprendan a descifrar las letras, sino que aprendan a leer su mundo, pero sobre todo interesarse por conocer el significado de lo que usan todos los días”.
Al final de la capacitación los jóvenes aprender a utilizar estas dos metodologías, primero practicando con sus padres, amigos o algún otro familiar, para posteriormente llevarlo al ámbito real y estar mejor preparados.
Impulsando otros proyectos
El titular del Centro Universitario de Participación Social, puntualizó que igualmente se efectúa otra capacitación en relación al trabajo comunitario, donde se les enseña a los colaboradores cómo comportarse en la comunidad y cómo trabajar en los distintos proyectos alrededor de la campaña de alfabetización.
“La alfabetización sirve como punto de lanza para llevar los demás proyectos de
El maestro Pedrajo Hernández comentó que de manera conjunta, este año el Centro Universitario para
Por otra parte, recordó que con estas acciones se cumplirá con el compromiso que el Rector de
Finalizó que