24-04-2024 07:57:09 AM

Inicia el CRIT en Puebla; se pone la primera piedra

A un mes de haber iniciado su mandato como gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas colocó la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Puebla, junto con su esposa, Erika Alonso de Moreno Valle y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo.

A principios de noviembre, la empresa Gusta Construcciones, que tendrá a cargo unos 500 obreros, deberá concluir el CRIT Puebla que atenderá anualmente un promedio de tres mil pacientes de entre 0 y 18 años con discapacidades neuromusculoesqueléticas.

El modelo arquitectónico de Javier Sordo Madaleno que consiste en una estructura central de dos ángeles que extienden los brazos, se realizará en 54 mil metros de la Reserva Territorial Atlixcáyotl – Quetzalcóatl que se marcará como prolongación bulevar Gustavo Díaz Ordaz esquina Cactopea s/n.

El costo y equipamiento del CRIT estimado en 100 millones de pesos, lo aportará la Fundación Teletón, mientras que el gobierno estatal destinará durante los próximos diez años un presupuesto anual de 38 millones de pesos para su funcionamiento.

Durante el evento que reunió a más de seis mil personas, Moreno Valle Rosas lamentó que a 14 años de que surgió el proyecto Teletón, del que existen en el país 17 CRIT y de que Puebla sea una de las entidades con alto número de menores con discapacidades, no existiera un centro de rehabilitación de vanguardia.

“Hoy llegó el tiempo de darle a los poblanos esta oportunidad. Dentro de ocho meses, Puebla tendrá su propio Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Muy pronto los niños de Puebla que padecen alguna discapacidad neuromotora tendrán una nueva esperanza de vida”, dijo.

Para el mandatario estatal iniciar la construcción del CRIT a tan sólo un mes de su mandato, es el resultado de que los diputados locales de todos los partidos políticos hayan hecho causa común a favor de este grupo vulnerable.

En su discurso, agradeció nuevamente al Poder Legislativo la aprobación de recursos anuales de 38 millones de pesos para que los próximos diez años el CRIT sea sustentable y al presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa el condonar los impuestos a Fundación Teletón.

Moreno Valle aseguró que cada poblano que logre rehabilitarse en el CRIT Puebla será una lección para todos los que trabajan en beneficio del estado.

“Los niños con discapacidad nos contagian sus ganas de vivir, de luchar todos los días y de dar lo mejor de nosotros mismos. Éste es el gran ejemplo que debemos seguir los poblanos. Ser más responsables cada día no sólo de nuestro propio destino, sino corresponsables del destino de los demás”, dijo.

La esposa del gobernador y presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso recalcó que este gobierno busca transformar la vida de los niños con discapacidad y sus familias con acciones concretas, “atenderlos a tiempo puede hacer la diferencia entre la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo que tengan en su integración social”.

Landeros Verdugo, reconoció la rapidez con la que el gobernador poblano hizo realizad el proyecto, al señalar que es una muestra de la voluntad política de partidos y del Congreso local para trabajar a favor de causas nobles.

Recordó que el proyecto para edificar el CRIT Puebla se gestó con la visita de Moreno Valle y su esposa al CRIT Tlalnepantla en agosto del año pasado, donde conocieron al niño Abraham Cocada, de origen poblano quien se traslada dos veces a la semana al Distrito Federal a rehabilitarse.

Cocada recibió de manos del gobernador y de su esposa, la credencial número uno del CRIT Puebla para que sea el primer paciente en recibir consulta y terapias.

El CRIT  Puebla será el más vanguardista del país según el comunicado de medios de la Fundación Teletón, donde se señala que se atenderá a la gente de escasos recursos económicos no sólo del estado, sino de los circunvecinos.

“Para la construcción del CRIT Puebla, se tomaron en cuenta las necesidades de rehabilitación de la zona y la viabilidad de un proyecto a largo plazo (…) Cada una de las áreas con las que contará el CRIT ha sido estudiada y diseñada cuidadosamente con base en parámetros internacionales y requerimientos médicos para personas con discapacidades (…) En nuestra atención, hemos combinado los mejores elementos: adelantos médicos, tecnología de punta, amor, solidaridad, buscando servir a los menores con discapacidad a través de una rehabilitación integral, promoviendo su pleno desarrollo e integración a la sociedad”.

About The Author

Related posts