25-04-2024 03:18:39 AM

Respaldan priistas proyecto Teletón en Puebla

Sin sorpresas y por unanimidad, el Congreso local aprobó que el Ejecutivo estatal etiquete en el Presupuesto de Egresos de una década el financiamiento de 38 millones de pesos anuales para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), toda vez que ningún hospital de la entidad está certificado para ofrecer atención a personas con capacidades diferentes, reconoció el diputado de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández.

Tras una reunión con directivos del CRIT a nivel nacional, diputados locales avalaron la creación de un Fideicomiso de 116.4 millones de pesos, que se empleará sólo si la atención a tres mil infantes -que pretende atender- estuviera en riesgo.

Para justificar la entrega de casi 500 millones de pesos a la Fundación Televisa, el diputado aliancista denunció que de los 45 hospitales públicos que operan en la entidad, ninguno cuenta con certificación para apoyar al sector, en esta situación  -dijo- también se encuentran las 75 Unidades Básicas de Rehabilitación, 14 Centros de Rehabilitación Integral, así como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

“Los 17 CRIT Teletón que desde 1999 se han construido en el país están certificados por el sistema de salud, en contraparte de los 46 hospitales con que cuenta el sistema de salud en la materia en el estado de Puebla, ninguno de ellos está certificado y no cuenta con la capacidad instalada para cumplir con su encomienda”, acusó el legislador.

Por su parte, el diputado priista Enrique Doger Guerrero, condicionó el apoyo de su partido ya que pidió al Ejecutivo que la atención ofrecida por el CRIT sea a favor de las personas con menos recursos.

En el mismo tenor, exigió que se fortalezcan las finanzas públicas para evitar afectaciones a los recursos del estado, ya que advirtió que el Congreso local pondrá especial atención para que el uso de recursos se efectúe conforme a la Ley.

“Queremos solicitar al Ejecutivo del estado su compromiso, sí de apoyar al CRIT, pero también de fortalecer de manera decidida y puntual el sistema de rehabilitación de salud en el estado”, espetó.

Encarga Ejecutivo nuevo paquete de reformas

Además de las 11 iniciativas que envió el Ejecutivo hace unas semanas, el Congreso del estado recibió un segundo paquete de reformas, en el que se contempla la desaparición del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), en sustitución de éste, se propuso la creación de una Comisión de Vivienda así como la implementación del Instituto Estatal de Migrantes.

El presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, indicó que en caso de aprobarse por el Pleno, la Comisión de Vivienda sería un área sectorizada del gobernador -al igual que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes- con el propósito de verificar la promoción y diseño de proyectos para la construcción de inmuebles.

About The Author

Related posts