No hay agenda extra. No soy marinista, ni morenovallista, ni pejista, ni tengo etiqueta política alguna. Soy una ciudadana común y corriente que analiza, escucha y ve ambas caras de la moneda, y que ante los casos presentados en Teletón desde sus inicios, se ha doblado y ha donado de una u otra manera.
Siempre fui una defensora de la causa Teletón (para muestra, mi columna en este espacio del 7 de diciembre del 2010), aún y con los amigos más ácidos o los mails más malintencionados, que pretendían poner la causa como una simple forma de que Televisa dedujera impuestos.
O como con el redondeo, caso que aún me cuesta creer que hay personas que dicen ‘no’ a donar 30 centavos, porque según ellos, ‘prefiero ayudar de otros modos’. Sigo esperando ver a dónde han ayudado o a dónde guardan sus centavos de todas las compras, o cuándo lo han ido a donar para causas humanitarias.
Mi postura sigue siendo la misma: a mí me vale gorro si deducen impuestos o no. Lo que importa es que instituciones así, ayudan a la población necesitada, y por eso, como millones de mexicanos, dono.
Pero ahora sí me enfrento a una disyuntiva, porque nadie, absolutamente nadie, puede aclarar la única duda que me hace tambalear ante la causa: ¿para qué es el dinero que se recaudó y para qué es el dinero que donan los gobiernos?
Si es porque lo donado no alcanza, entonces ¿porqué el discurso de Fundación Televisa es que sí? Pues se explica –de manera escueta- en el sitio web www.teleton.org.mx que “durante el 2009 se destinaron $99,3778,077 pesos para apoyar los gastos propios de la operación del sistema CRIT, conformado en ese año por 13 CRITS: Estado de México, Occidente, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Neza, Coahuila, Hidalgo, Chihuaha, Tamaulipas y Yucatán”.
Lo anterior confirma que Fundación Teletón, sí sostiene que lo recaudado también se destina al mantenimiento de los CRITS, lo que deja en duda la credibilidad de los recursos obtenidos.
La causa es de las mejores, nadie lo duda ni la cuestiona. Lo único que se desea es claridad en los discursos, pues parece que nadie tiene la respuesta del porqué los donativos públicos de sumas millonarias, si Teletón prometía poder con todo.
Que ahora que lo pienso, con 13 CRITS y donativos del mismo Teletón a otras fundaciones, además de su lucha contra el cáncer, 400 millones suenan insuficientes. De acuerdo, se necesita más dinero y ni modo, es para una causa noble…, pero entonces ¿porqué la falta de transparencia y de una versión uniforme de los hechos?.