05-05-2024 05:25:58 PM

Desarrolla BUAP sistema para el soporte a la toma de decisiones

carolino01

La productividad y eficiencia de recursos son claves para el desarrollo de cualquier empresa u organización y la tecnología hoy en día aporta importantes herramientas para este propósito, como lo muestra el proyecto de investigación de tesis  que desarrolla el Ingeniero David Núñez Ramírez, alumno de la maestría en Ciencias de la Computación de la BUAP, con el fin de encontrar nuevas formas que ayuden a tomar decisiones óptimas para lograr metas y objetivos.

carolino01El Sistema Multipropósito para el Soporte a la Toma de Decisiones, es un sistema computacional que brindará al usuario la información necesaria para que pueda decidir sobre los recursos o estrategias de crecimiento de una organización, escuela, comercio, hospital e incluso en la producción agrícola, entre otros.

Se trata de un programa que funcionará a partir de información histórica almacenada y automatizada en una base de datos,  que posteriormente serán utilizados para formular  una decisión inicial o piloto, y a través de un proceso de simulación obtener resultados o predicciones para determinar si ésta es viable.

El Ingeniero en Ciencias de la Computación advirtió que ante un ambiente competitivo, “no podemos tomar decisiones a la ligera que nos lleven a fracasar, menos aún si éstos son prevenibles a través de máquinas que aumenten nuestra capacidad de cálculo para tomar mejores decisiones y reducir riesgos”.

Consideró que “es tiempo de que las empresas comiencen a interesarse por este tipo de sistemas que les facilitaría realizar una planificación inteligente y una optimización de sus acciones que impacten en su expansión”.

Informática para empresas: sistemas para la toma de decisiones

Actualmente los sistemas computacionales de datos utilizados en empresas mexicanas son en su mayoría ERP (Enterprise Resource Planning) o transaccionales, que están diseñados para recolectar y almacenar datos de las diferentes áreas de negocio como finanzas, contabilidad, ventas, compras, logística, fabricación y recursos humanos.

Éstos, sin embargo, no analizan la información “por lo que difícilmente se conoce el escenario pasado, qué ocurre actualmente y qué sucederá en el futuro con la empresa, por eso son indispensables los sistemas de soporte en la toma de decisiones, que generalmente se dividen en tres tipos: pasivos, activos e híbridos”.

“Un soporte a la toma de decisiones pasivo es aquel que solamente presenta información pero no sugiere ninguna determinación, ésta correrá a cargo de quien tenga la experiencia necesaria, mientras que los activos sugieren una decisión a partir de los resultados que obtienen de un análisis. En tanto, los híbridos requieren de la colaboración de quien está al frente del ordenador para generar una decisión óptima”.

El Sistema Multipropósito para el Soporte a la Toma de Decisiones, será de tipo activo, “ya que se alimentará de datos almacenados de manera periódica y brindará a los usuarios resultados a través del análisis de éstos”.

“El Sistema podrá ser empleado no sólo por las altas jerarquías de las organizaciones, quienes toman las decisiones a largo plazo, sino también por quienes se encargan de la ejecución de los planes o la resolución de problemas mediatos e inmediatos”, afirmó.

De esta manera, una vez terminado el proyecto que propone el aspirante a Maestro en Ciencias de la Computación, “una empresa puede incrementar su producción y ventas de manera notable, además de reducir pérdidas, mejorar su planeación y evaluar sus procesos”.

 

De un almacén de datos a un sistema basado en reglas

El proyecto del ingeniero Núñez Ramírez está dividido en dos fases: la recopilación y generación del almacén de datos, y el desarrollo de un software que los traduzca en información útil para la toma de decisiones.

“Actualmente estoy desarrollando un sistema de Almacenamiento Multidimensional, para que los datos en bruto de una empresa, obtenidos de diferentes formatos y software, se automaticen en su integración (es decir, se corrijan, promedien y correlacionen según sea el caso).

El fin es obtener información resumida que pueda ser consultada de una manera más sencilla y rápida, además de actualizarla periódicamente, acorde a las necesidades jerárquicas de la organización”.

En la segunda etapa del proyecto el futuro maestro en Ciencias de la Computación, hará uso de una herramienta conocida como Minería de Datos, para obtener reglas y patrones “escondidos” dentro de los almacenes de datos.

La Minería de Datos puede emplear diversas técnicas como Árboles de decisión para la clasificación, Algoritmos de regresión para las predicciones y Algoritmos de segmentación para generar grupos de datos”.

Al obtener estos patrones, “se generarán modelos de decisión a través de un subprograma basado en un conjunto de reglas que podrán ser representados mediante ontologías: una manera de estandarizar conceptos entre computadoras”.

El trabajo pesado en esta segunda fase “consistirá en atribuir una serie de características y relaciones a cierto objeto para que los sistemas puedan identificar la semántica en que se encuentra, de manera que puedan compartir conocimientos entre ellos sin la necesidad de que intervenga un experto humano”.

Sobre la materia prima de este proyecto es importante señalar que una parte de los datos que sirven de prueba para el Sistema Multipropósito para el Soporte a la Toma de Decisiones son reales, extraídos de una empresa de cerámicos que está interesada en este desarrollo.

Otra fuente es el Internet “donde hay bases de datos benchmark, que se utilizan para pruebas, ayudan a estandarizar los productos de diferentes empresas desarrolladoras de software y comparan los resultados de éstos con los de otros proyectos; esto nos dice qué tan bien está funcionando nuestro  programa”, resaltó.

El objetivo a mediano plazo es hacer de este sistema un servicio

Al considerar que el resultado final no será un producto sino más bien un servicio, el tesista señaló que la meta es que este Sistema esté disponible en la web, a través de la creación de una empresa que pueda brindar este servicio a quien requiera de un sistema para la toma de decisiones. “Nos podrán conectar a sus fuentes de datos y nosotros les ofreceremos los resultados”.

Este Sistema que puede operarse a través de una interfaz amigable, dijo, “es producto de la investigación que inicié  en mis clases de posgrado y  posteriormente comencé a desarrollar el programa bajo la tutoría del doctor Abraham Sánchez López, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP”.

La primera etapa del proyecto espera concluirla en abril próximo y continuar con la parte referente a reglas y patrones. “Mi propósito es tener este sistema y mi tesis terminados para septiembre de este año”, puntualizó Núñez Ramírez.

About The Author

Related posts