28-03-2024 03:11:31 AM

Un paso atrás… Ni para tomar vuelo

Este día se llevarán a cabo las negociaciones del recurso SUBSEMUN en la ciudad de México en donde el Alcalde de Puebla Capital Eduardo Rivera así como lo municipios a que esto tengan derecho y de los buenos oficios del mismo edil, y del Secretario de Seguridad Publica y Vialidad Municipal Amadeo Felipe Lara Terrón seguramente dependerá el recurso que puedan traer para nuestro municipio.

De igual importancia será la participación del Consejo de Seguridad Publica del Estado de Puebla que encabeza Mauricio Tornero Salinas. Secretario Ejecutivo, misma entidad y policía con experiencia. Este Consejo en la mayoría de las veces se ha destacado por el interés que pone en los municipios del Estado para conseguir estos apoyos, en lo particular en su momento me consto lo importante de la participación del mismo en forma directa en apoyo de las diferentes policías municipales.

El problema será cuando empiecen aparecer una serie de empresas que se dedican a asesorar a los municipios en el manejo de estos fondos, pues es bien sabido que en Puebla la empresa que estuvo asesorando a algunos de estos simple y sencillamente perdieron los recursos y ahora tratan de tapar el sol con un dedo en algunos casos y que la empresa es la misma que se mueve dentro de la republica mexicana, caso Quintana Roo y es manejada aparentemente por un supuesto especialista en Política y Seguridad Publica en nuestra entidad..

El problema no es de perder o ganar recursos, sino que el problema verdaderamente, es el daño que le hacen a las diferentes comunidades del Estado de Puebla al no utilizar adecuadamente estos tan importantes recursos en beneficio de los cuerpos de Seguridad Pública y sus integrantes.

El problema, lo es también si no se revisa el marco legal de las diferentes corporaciones y si es que cuentan con sus soportes jurídicos de actuación, pues esto muchas veces no es labor de un trienio pero deberá de revisarse el trabajo ya realizado (si es que les dejaron información) y valorarlo para lo que sea positivo sea utilizado, continuado y terminado.

El problema es revisar cada caso del personal que en su momento fue enviado por así solicitarlo o reasignado al gobierno del estado por no tener conductas propias en los municipios (caso Puebla) y que de repente fueron regresados a las corporaciones quien sabe con que intereses por una Comisión de Honor y Justicia de dudosa claridad.

El problema, es que no se reconozca a lo buenos policías (que son muchos) y no se les apoye con la continuidad de planes de trabajo utilizables y que se quede en letra muerta los beneficios ya conseguidos.

El problema, es que se quiera reinventar a la policía cada tres o seis años como ya en su momento lo señalamos y dejar en la incertidumbre el esfuerzo por capacitarse de muchos elementos.

El  problema, es que no se siga con los programas de homologación y profesionalización hasta elevar este ultimo a carácter constitucional en el Estado de Puebla y el municipio en su instancia correspondiente, a fin de que el elemento de Seguridad Pública tenga certeza en su trabajo y porvenir.

Por último, el Problema, es que olvidemos a estos elementos y a su importante labor, que la sociedad civil se desentienda y que no se haga nada por quienes día a día luchan en la calle por nuestra seguridad

Ya lo decía Edmund Burke “Lo único que se necesita para que el mal triunfe, es que la gente buena no haga nada por evitarlo”, por eso en Puebla decimos en materia de Seguridad Pública.

¿Un paso atrás?….! Ni para tomar Vuelo ¡

 

¿O no?

Juzgue Usted

albertohidalgo@hotmail.com

About The Author

Related posts