Una vez que concluyó el proceso de entrega-recepción, se revisarán los expedientes de los programas que se ejecutaron en cada municipio, la calidad de las obras que realizaron y de haber faltantes “o los regresan o se hace una denuncia penal”, dijo.
Tras reconocer que en la nómina de Sedeso existían familiares de funcionarios de la pasada administración, informó que recibió una lista obesa que constaba de 729 plazas, de las cuales 613 eran activas y al parecer las otras 116 eran un colchón.
También detectó falta de pagos para algunos trabajadores temporales, mismos que se solventaron, aseguró; al tiempo de informar que se recontrataron a 274 personas y 60 nuevas dejando una nómina de 334 empleados, “pues había muchos puestos “ociosos”, narró en entrevista.
Arabian Couttolenc, aseguró que revolucionará la política social del estado no con programas nuevos, sino con estrategias que suman varios esquemas de acciones.
Los tres ejes de trabajo se basarán en los programas: “Puebla Crece”, enfocado a los nueve municipios con menor índice de desarrollo y a niños de 0 a 14 años, -donde se reactivan las Unidades Móviles de Desarrollo creadas por el gobernador Rafael Moreno Valle cuando era secretario de Finanzas en la administración melquiadista-; “Rehacer. Rehabilitación de Unidades Habitacionales y colonias Marginadas”, que pretende educar a la población para el cuidado de sus espacios públicos y “Polos de Desarrollo” para evitar la dispersión de la pobreza.
La ex secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), reconoció que para realizar estos programas se necesita de “mucho dinero” y dijo estar dispuesta a buscarlo en organizaciones internacionales dedicadas a abatir la pobreza.
Refirió que al acercarse a algunas de ellas, sus dirigentes le comentaron que si no pactaron apoyos con la pasada administración fue porque los ex titulares de Sedeso pedían “mordida”.