19-04-2024 04:46:05 PM

No militarizaremos Puebla: Ardelio Vargas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, negó que la administración estatal pretenda militarizar el estado y aseguró que los encuentros interinstitucionales que se realizarán a partir de este día con el Ejército Mexicano y autoridades federales, pretenden delimitar líneas de acción en la materia.

Luego que el gobernador Rafael Moreno Valle, anunció que presidirá semanal o quincenalmente reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR), la XXV Zona Militar y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para inhibir al crimen organizado, Vargas Fosado anunció que el primer encuentro se realizará en Casa Puebla.

Ahí se analizaran los riesgos que corre Puebla al colindar con estados como México, Morelos y el Distrito Federal cuyos índices de criminalidad son elevados, se conocerán los focos rojos o amarillos en materia de seguridad y gobernabilidad, entre otros aspectos; explicó el funcionario estatal.

¿Se analizará la posibilidad de instalar bases militares en el estado?, preguntó Status Diario.

-Esa es una locura. Han malentendido las cosas. Ojalá el Ejército tuviera el presupuesto suficiente para instalar más bases. Recuerda que propuse la creación de 18 batallones más para que el Ejército tuviera una suficiencia nacional y pudiera darle cobertura a todo el país. Ojalá el Ejercito tuviera presupuesto para colocar una base en donde lo solicitáramos, pero no es así.

En las reuniones interinstitucionales, ¿se van a determinar las responsabilidades de cada instancia?

-Vamos a orientar el esfuerzo de cada una de las áreas y que cada una de ellas cumpla con la responsabilidad que le corresponde, y bien orientados que se optimice el recurso humano y el potencial del grupo de coordinación. Pero eso de que vamos a militarizar o que ya ordenamos que se establezca un puesto militar en alguna región en el estado, no es cierto. Los militares tienen su mando y nosotros como estados no podemos ordenarles. Si acaso en el esquema de coordinación podemos sugerir o solicitar el apoyo, pero no pueden darnos el rango de que el gobierno estatal ordene qué hacer al Ejército, respondió Vargas Fosado.

About The Author

Related posts