27-06-2022 04:06:54 AM

Gruconst, constructora favorita del gobierno de Alcalá

La constructora Gruconst, propiedad de Aristeo Reyes Hernández, fue la consentida en la administración municipal al recibir contratos por más de 84 millones de pesos en el trienio, sólo por debajo de la firma Trafficlight a la que se le pagó por el servicio de alumbrado y no por obra. Así consta en los reportes de obra pública que el ayuntamiento mantiene en su página de Transparencia.

Este empresario es parte de los hombres de negocios que en su momento financiaron la  campaña de Blanca Alcalá Ruiz, de acuerdo con la lista que dio a conocer Status Diario en el mes de agosto de 2009 y de la cual el constructor nunca negó su veracidad.

En aquella ocasión el empresario se limitó a defender la trayectoria de su empresa y evadió responder si financió o no la campaña de Alcalá Ruiz. ?Cada quien tiene que hacer lo que crea conforme su forma de pensar en sus lineamientos, ya lo demás es particular de las personas y debes de respetar eso, ¿no? No te puedo comentar más?, dijo en aquella ocasión.

Por su parte, la presidenta municipal defendió la transparencia de su gobierno y se rehusó a aclarar sobre las obras que obtuvieron quienes financiaron su campaña.?No tengo comentarios (?), hay una lista amplia de empresas que han participado de manera transparente y responden a las cosas que se les encomienda?, sostuvo.

De acuerdo con los reportes del municipio, Gruconst ganó por licitación 11 obras por un monto de 76.5 millones de pesos, entre ellas el Parque Bicentenario, en la Laguna de Chapulco -15.2 millones-, el Mercado Gastronómico-34.4 millones- y  la rehabilitación del Parque del Carmen -5.5 millones-.

También obtuvo siete contratos por invitación restringida, por 7.7 millones de pesos. Se trata de la reconstrucción y mantenimiento del mercado Emiliano Zapata, por 1.4 millones de pesos; el bacheo con mezcla asfáltica caliente de calles en la colonia Zona Volante, por 418 mil 568 pesos; en la misma colonia se reportan más calles bacheadas con la misma técnica ?sin precisar cuáles- por 2.8 millones de pesos.

También pavimentó con concreto hidráulico en la junta auxiliar La Resurrección, por 986 mil 717 pesos;  además de la pavimentación con concreto asfáltico de la calle 6 sur entre calle 9 oriente y calle Maximino Ávila Camacho, por 950 mil 375 pesos. Así también la rehabilitación de pavimento, a base de sobrecarpeta, en la 31 poniente entre 23 sur y 29 sur, por 1.1 millones de pesos

Además obtuvo cuatro obras de las que no se detalla el monto, dos de ellas a través de adjudicaciones directas en 2008 y dos más por invitación restringida en el mismo año. En el caso de las adjudicaciones están registradas con los números 24057 y 24109, con la descripción ?Bacheo con mezcla asfáltica en caliente ubicada en diferentes calles de la colonia zona volante del municipio de Puebla?.

De las obras que recibió por invitación restringida, sólo se informa que están registradas bajo los números de obra 24148 y 24162, ambas con la misma descripción ?Bacheo con mezcla asfáltica en caliente, diferentes calles de las colonias ubicadas en el cuadrante sur-oriente varias colonias del municipio de Puebla?.

Las obras obtenidas por licitación corresponden a la rehabilitación del Jardín del Carmen, cuyo costo ascendió a 5.5 millones de pesos, misma que se licitó en 2008. En 2009 ganó la pavimentación con asfalto de la calle 75 A oriente, entre la 4 y la 10 sur, con un consto de 1.4 millones de pesos; la pavimentación de concreto hidráulico en la 17 poniente, entre la 61 sur y la 59 sur, con un costo de 1.3 millones de pesos.

Gruconst también pavimento la 15 norte entre calle 110 poniente y vía corta a Santa Ana, por 1.4 millones de pesos; la pavimentación de Avenida Nacional entre calle República Mexicana y Muro de Berlín, por 2.8 millones de pesos, la construcción de pavimento asfáltico en la calle Titanio, en la colonia Minerales de Guadalupe, por 1.7 millones de pesos.

Las últimas dos obras que se reportan en 2009 son la pavimentación de la calle República Mexicana, en la colonia Villa Olímpica, por 4.6 millones de pesos, así como la construcción de la Plaza de acceso, explanada y embarcadero el Parque Bicentenario, en la Laguna de Chapulco por 15.2 millones de pesos.

En 2010 la empresa de Aristeo Reyes obtuvo la pavimentación de la calle 17 sur, entre calle Miguel Hidalgo y calle 145 A poniente, en la colonia San Bernabé, por 4 millones de pesos; la pavimentación de la calle Francisco Javier Mine, entre avenida Guadalupe y avenida 123 poniente, por 3.8 millones de pesos y la construcción del Mercado Gastronómico, por 34.4 millones de pesos.

Guraieb, otra que financió su campaña

Otra empresa que también aportó a la campaña de la edil y ganó contratos de obra pública -por 49.6 millones de pesos en el trienio- es la firma Urbanizadora y Pavimentadora Guraieb SA de CV,  propiedad de Gerardo Sanz Guraieb.

Por licitación obtuvo obras por 29.2 millones de pesos. El primer contrato que se reporta en esa modalidad es por 25 millones 860 mil 928 pesos para la rehabilitación de la vialidad Cadete Vicente; otro por 1 millón 506 mil 682 pesos para la pavimentación de la calle José María la Fragua entre calle Miguel Hidalgo y avenida Ignacio Zaragoza. El último fue por 1 millón 859 mil 328 pesos, para pavimentar la calle 110 “D” poniente entre boulevard Alfredo Toxqui y antiguo camino a san Aparicio, de la colonia Fuentes de San Aparicio.

Por invitación restringida obtuvo contratos por 19.4 millones de pesos. Se trata de la pavimentación de diversas calles ?no especifica cuáles- de la colonia Zona Volante, por 1.8 millones de pesos; la reconstrucción del pavimento en Diagonal Defensores de la república entre privada 26 poniente y Avenida Reforma por 1.4 millones de pesos.

Así también la pavimentación de concreto asfáltico en la calle Valle Yaqui, por 1.4 millones de pesos; la construcción del puente peatonal en el camino radial al Batán por 710 mil 149 pesos; la pavimentación en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, por 984 mil 169 pesos y la reconstrucción del pavimento en el bulevar Héroes del 5 de mayo, entre el bulevar Luis Sánchez Pontón y avenida 25 oriente por 1.3 millones de pesos.

Se reporta también la pavimentaciones en la junta auxiliar la Resurrección por 908 mil 998 pesos; la reconstrucción del pavimento en la Calzada General Ignacio Zaragoza por 1.1 millones de pesos;  la reconstrucción de pavimento en Camino a la Calera entre puente Boulevard Cadete Vicente Suárez y Avenida Astrónomos, por 560 mil 14 pesos y la construcción de un señalamiento vertical en Calzada Ignacio Zaragoza, por 870 mil 125 pesos.

Guraieb también se encargó de la rehabilitación de pavimento en el bulevar Xonaca, entre la 14 oriente y la 30 norte, por 1.4 millones de pesos; la reconstrucción de pavimento en avenida 25 poniente entre la 17 sur y la 7 sur, por 1.3 millones de pesos;  la reconstrucción de pavimento del bulevar Héroes del 5 de Mayo, entre 25 oriente y 9 oriente por 825 mil 61 pesos; la pavimentación la junta auxiliar La Resurrección, por 2.6 millones de pesos y la reconstrucción de pavimento en la 25 zona Militar por 535 mil 346 pesos.

Por adjudicación directa obtuvo tres contratos por  999 mil 495 pesos, dos de ellos por el bacheo en diferentes calles ?no especifica cuales- de la colonia Zona Volante, por 715 mil pesos además de la reconstrucción de pavimento en 29 oriente entre bulevar 18 sur y bulevar 14 sur, por un monto total de 283 mil 619 pesos.

About The Author

Related posts