28-03-2024 10:40:39 PM

Moreno Valle podría repetir viejos vicios priístas: Yunque

Uno de los principales ideólogos de El Yunque en Puebla, José de Jesús Castellanos, catedrático de la UPAEP y asesor de organismos empresariales en el país, presenta una posición ácida frente la nueva alianza opositora en la entidad.

Deja en claro que el PAN por sí solo era incapaz de sacar al PRI de Casa Puebla, pero advierte que si en lugar del nombre no se define un proyecto político, el éxito de la coalición será pírrico:

?Las alianzas se vuelven necesarias cuando existe la certeza de que una sola fuerza política, por importante que sea, no es capaz de acceder al poder por sí misma y ve la posibilidad de lograrlo con la aportación significativa de otra fuerza política que acerca dicha posibilidad. La esperanza más o menos fundada en el acceso al poder justifica la unión de fuerzas.

 ?Sin embargo, la posibilidad de acceso al poder no puede ser el único elemento que justifique la alianza. Por obvias razones, tal acción para ser consistente requiere algo más que un objetivo coyuntural y momentáneo, como es el proceso electoral.

?Una alianza política requiere un programa común de gobierno, creíble por el electorado, aceptable para los partidos que la integran y con un claro beneficio social. En segundo lugar, la alianza exige que se comparta la responsabilidad gubernamental en la cual las distintas fuerzas políticas contribuyan a objetivos administrativos y políticos que vayan más allá de la coyuntura, sino de bien común.

 ?Para complementar esta fórmula, el candidato que encabece la alianza debe corresponder a este propósito. Su trayectoria, congruencia y autoridad moral son más importantes que su popularidad.

 ?Si bien es cierto que es necesario tener candidatos que tengan penetración social, su persona no debe prevalecer por encima de la alianza de los partidos ni de los mismos, pues el caudillismo o personalismo termina por convertirlos en rehenes del candidato. En esta relación habría que distinguir qué es más importante: el candidato o el proyecto político.

 ?En el caso de México, es importante recordar que estamos inmersos en una transición de un sistema autoritario a uno nuevo que pretende ser democrático. Por tanto, se requieren alianzas que aseguren e impulsen la transición, con sus componentes de promoción del bien común, que se traduzcan en beneficios concretos para la población y, al mismo tiempo, desmantelen los elementos del antiguo sistema.

 ?La transición se encuentra en grave riesgo por los diferentes avances que ha tenido a nivel nacional y local. Las alianzas políticas deben contribuir significativa y simultáneamente a la consolidación de la transición. Ése debería ser el eje sobre el cual se funden las alianzas planteadas en la actual coyuntura y van más allá de un triunfo electoral.

 ?La pérdida de este objetivo de fondo es lo que genera la percepción de que los partidos buscan el poder por el poder mismo, con un sentido patrimonialista de los cargos en beneficio propio, como fue la característica del sistema durante 70 años, y ha generado en muchos desaliento y decepción en torno a lo que se puede esperar de la democracia.

 ?Poco aporta a la transición que los partidos pidan prestados al viejo sistema a algunos de los personajes que aparentemente les garantizan triunfos, pero que de alcanzarlos repetirán, bajo el cobijo de otros partidos, los usos y costumbres del viejo sistema.

 ?El necesario pragmatismo que implican las alianzas no pueden llegar a extremos en los cuales lo que importa es el triunfo de unas siglas, con aparente derrota del rival común, cuando en la práctica se entrega a un hombre y su grupo, vinculados a la ?familia revolucionaria?, el poder.

 ?En estos casos el supuesto triunfo del momento nada aporta a los partidos que lo postulan, a la transición y al bien común. Se trataría de triunfos pírricos que, a la postre, harán que retorne al poder el partido que se busca desplazar, pues su sistema permanecerá intacto?.

 alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

www.twitter.com/al_portador

 

About The Author

Related posts