29-03-2024 01:03:57 AM

Tres versiones de la inseguridad en Puebla

LA CRUDA REALIDAD

“Envío la presente, para exigir a las autoridades estatales y municipales atención y acciones reales al grave problema de inseguridad que se vive en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.

“Además de la proliferación de grafitis en las paredes, el exhibicionismo practicado por algunos vagos y la actitud abusiva de algunas personas que invaden la vía pública con postes (para hacer apartados de espacios para sus coches o por simple capricho), en la colonia Alseseca somos blanco de constantes robos; hace tan sólo unas cuantas semanas, un vecino, propietario de una tienda en la zona, sufrió un asalto en su local.

“Nuevamente, los ladrones hicieron de las suyas, pues, ayer por la mañana, un par de colonos se despertó con la sorpresa de que las chapas de las puertas de sus propiedades fueron violadas y robadas; los delincuentes (que evidentemente operaron durante la madrugada) sustrajeron maquinaria y material de construcción de uno de los lugares (en el otro no pudieron concretar su intento).

“Esta impunidad de que gozan los rateros es, evidentemente, producto de la falta de vigilancia que existe en el lugar (principalmente en las calles Artículo 123 y las aledañas, cerca de la Escuela Femenil La Salle); las patrullas que, esporádicamente llegan a pasar por el área, no recorren tales vialidades, sino, muy rápidamente, la periferia, permitiendo que los mal vivientes sigan cometiendo delitos, afectando a quienes vivimos ahí  y que trabajamos -fuerte y decentemente- para hacernos de un modesto patrimonio.

“Ojalá que, a través de su medio de comunicación, las autoridades tomen conciencia de esta realidad y actúen (como tanto se presume en la prensa), para evitar y frenar esta ola de ilícitos. Muchas gracias por su atención.

“Atentamente

“Vecino vigilante, harto de la delincuencia en la colonia Alseseca”.

LA CAUSA
La capital poblana es el municipio menos vigilado de todo el país, pues sólo cuenta con 0.6 policías por cada mil habitantes, reveló el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Hasta el Distrito Federal tiene proporcionalmente más agentes uniformados, al contar con 10.5 por cada mil capitalinos.

Además, es de los municipios que menos paga a sus policías. Y es que mientras agentes de otras entidades perciben salarios mensuales mayores a 11 mil pesos, los uniformados poblanos reciben, en promedio, cinco mil 632 pesos.

En el rubro de extorsiones consumadas por estado, también destaca Puebla, ya que ocupó en 2008 el quinto lugar nacional, y en 2009 se ubicó en sexto sitio en ese tipo de delitos.

Al comparecer el jueves de la semana pasada ante diputados y senadores de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, García Luna entregó a los legisladores un documento –del que e-consulta tiene copia- con cifras oficiales de la situación en que se encuentra el país en materia de seguridad pública.

LA VERSIÓN OFICIAL
“La Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aseveró que durante su administración se han incorporado nuevos elementos de seguridad pública para vigilar y salvaguardar el bienestar de los habitantes y visitantes de Puebla Capital.

“Definitivamente ha crecido la población y el número de policías se fue quedando estancado, situación que me ha llevado a tomar la iniciativa de incrementar el número de activos a las corporaciones, en la medida de la disponibilidad financiera del Gobierno”, precisó la Edil durante una entrevista.

“El Ayuntamiento de Puebla tiene 2 mil 123 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de los cuales mil 156 son municipales y 967 son estatales comisionados al municipio de la Capital.

“El salario mensual promedio que perciben los elementos de seguridad es de 8 mil 52.16 pesos, que se divide en 7 mil 452.16 por concepto de sueldo, y 600 pesos como dotación complementaria.

“Para la alcaldesa, la seguridad de los poblanos es prioritaria: el año pasado se integraron 200 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se planea lanzar una convocatoria para integrar 50 nuevos activos en el primer semestre de este año y 50 más para el segundo semestre.

“La actual administración municipal ha trabajado en la mejora de las condiciones laborales de los policías, además de brindarles mayor capacitación para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

¿Qué le parece?

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

About The Author

Related posts