26-04-2024 05:32:59 AM

Dos auditorías federales por mes para Puebla

Para quienes aún no creen que habrá marcaje personal a las finanzas estatales en el último año de la gestión marinista y además en este 2010 de elecciones:

El gobierno de Mario Marín Torres recibió en el último año más de 31 revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, lo que sin duda refiere el interés calderonista por estados, como éste, en donde se ha fortalecido el Partido Revolucionario Institucional de cara al 2012.

Lo que más llama la atención es la exhaustiva fiscalización a los recursos manejados por el Fondo Metropolitano en el último año.

A través de la Secretaría de la Función ejecuta una auditoría al Fondo Metropolitano de Puebla, cuya bolsa asciende a 150 millones de pesos.

Sin embargo, vale la pena subrayar que fue hasta diciembre del 2008, la fecha en la que se liberaron los recursos para el Fondo Metropolitano.

 “Es mucha casualidad”, expresó una fuente de primer nivel del gobierno marinista.

La auditoría federal ocurre después de que los diputados locales panistas, encabezados por Eduardo Rivera Pérez, solicitaran informes a Finanzas, dependencia que solicitó a los legisladores consultarla en la página oficial de Internet, pues “Puebla es la única entidad del país que transparentó el proceso”.

Los proyectos fiscalizadores son la modernización del camino Real a Cholula de la calzada Zavaleta hasta el Periférico Ecológico.

El mantenimiento del bulevar Forjadores, en el tramo del Puente de México, la avenida 12 oriente en San Pedro Cholula con una longitud de 7.3 kilómetros.

La colocación del alumbrado público en el arco poniente del Periférico; el mantenimiento de la carretera federal a Veracruz, en el tramo del bulevar Cadente Vicente Suárez; la rehabilitación de la Recta a Cholula; la modernización de la intersección de la imagen urbana de la Recta a Cholula y bulevar Forjadores.

De igual forma, se revisa el proyecto ejecutivo del puente Vehicular Momoxpan con la Recta a Cholula.

Otras obras anexas que también revisa la Secretaría de la Función Pública son la modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala; el bulevar La Fragua, en el tramo de la avenida Carlos Camacho y el Periférico.

El Fondo Metropolitano opera a través de un fideicomiso, establecido en el artículo 40 del decreto del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008.

Se creó un consejo para el desarrollo metropolitano de Puebla, donde intervienen Gobernación, Finanzas y Administración, Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como dependencias federales como Sedesol y Semarnap.

Al Fondo Metropolitano se asignaron recursos por la cantidad de 5 mil 550 millones de pesos, que representa un incremento de 78.7 por ciento con respecto al aprobado para 2007, que fue de 3 mil millones de pesos. De este fondo, a la zona metropolitana de Puebla, integrada por 16 municipios conurbados a la capital del estado, le corresponderán 150 millones de pesos.

En el Proyecto del PEF presentado por el Ejecutivo federal, la cantidad se mantuvo igual que al año anterior, pero en el presupuesto aprobado se reasignaron 2 mil 550 millones de pesos.

El incremento de recursos del FM y la inclusión de 6 zonas más, se debe a que esas ciudades, entre ellas Puebla y su zona metropolitana, muestran una tendencia de crecimiento desmedido y en un futuro cercano tendrán los mismos problemas que hoy afectan al Distrito Federal y su área conurbada.

En Puebla, los recursos impulsarán la competitividad y las capacidades productivas de municipios como Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Tepeaca, Acajete, Amozoc y Tecali de Herrera.

Asimismo, se desarrollarán obras de infraestructura urbana que contribuyan a multiplicar la eficiencia de estas ciudades y a aminorar su vulnerabilidad a riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

About The Author

Related posts