03-05-2024 03:35:34 AM

¿Qué son peores?, estafadores o recuperadores

¿Qué será peor?

¿El fraude cometido por financieras contra inversionistas poblanos o los abogados que ofrecen la recuperación total de lo estafado por una módica cantidad de pesos por concepto de gastos de recuperación?

Parece que miles de poblanos inconformes con haber sido defraudados una vez, ahora se preparan para ser víctimas otra vez.

Sin duda existen personas que les gusta la mala vida financiera.

Tal es el caso de las víctimas de Metrofinanciera, entidad declarada en quiebra, lo que se tradujo en que cientos de inversionistas perdieran su patrimonio.

En Internet circula ya una página denominada: www.afectadosmetrofinanciera.com
Ahí se ofrece “asesoría profesional para el control de tus Inversiones Bursátiles” y se explica:

“Debido a la reciente experiencia de inversiones con pérdidas, han resultado situaciones en que el inversionista tiene alternativas para recuperar dichas pérdidas debido al incumplimiento de las leyes aplicables en el proceso de inversión ó en su administración. En ocasiones quienes han perdido su dinero invirtieron creyendo que estaban en inversiones sin riesgo. Con la seguridad de que contamos con la capacidad y experiencia necesaria, ofrecemos con suma confidencialidad un análisis de sus estados de cuenta y asesoría, en lo siguiente:

“Asesorar casos particulares, por ejemplo, si eres inversionista afectado por inversiones en  METROFINANCIERA ,  Crédito y Casa,  Vitro, etc., captura sin ningún compromiso aquí tus “DATOS”, y nos comunicaremos contigo, ya que hay muchos pequeños inversionistas, en especial Personas Físicas, que requieren un análisis para poder presentar su reclamo. Información adicional al (81) 82 18 58 91, Monterrey, México.

“Asesoría para determinar si su caso es de  responsabilidades ajenas al inversionista, para que decida si hará reclamaciones. En el caso de Metrofinanciera hay situaciones que no son responsabilidad del inversionista.

“Asesoría para la correcta documentación con su intermediario ó asesor financiero (Casa de Bolsa, Institución Financiera, etc.), de los documentos más importantes como  “el Contrato de Intermediación Bursátil” y “sus Parámetros de Inversión”, que son los riesgos que el inversionista está dispuesto a aceptar, esto con la finalidad de  minimizar en el futuro situaciones como las sucedidas.

“Asesoría para darle seguimiento acucioso y metódico a sus inversiones, al menos una vez por mes, y no dejar pasar los 60 días que por ley se tienen para hacer objeciones a los movimientos de su estado de cuenta.
 
LA HISTORIA
Cientos de poblanos han sido víctimas, otra vez, de los manejos financieros opacos de casas de bolsa e instituciones bancarias, cuyas recomendaciones evaporaron el patrimonio familiar y empresarial acumulado durante años.

Se trata de personas que confiaron en casas de bolsa, como Vector, o bancos como Bancomer, para aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado financiero. Lo que nunca reportaron era que el dinero ajeno había sido invertido en acciones o instrumentos bursátiles de empresas quebradas.

Tal es el caso de Metrofinanciera, firma que el pasado 14 de agosto se declaró en bancarrota:

“Metrofinanciera, S.A. de C.V. SOFOM, ENR (“Metrofinanciera”), informa que se presentó a un juzgado de distrito de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la solicitud de declaratoria de Concurso Mercantil con plan de reestructura previo de pasivos de Metrofinanciera, dicha solicitud aún no ha sido admitida por el juez”.
En el 2007, promotores financieros de Vector y Bancomer convencieron a cientos de poblanos de aprovechar su dinero bursátil para aprovechar “la solidez de la empresa, donde se manejan fondos como el SAR, títulos gubernamentales y programas de apoyo a la vivienda.

Un año después resulta que Metrofinanciera “hace del conocimiento del público que respecto de los incumplimientos de pago anteriormente anunciados a los pasivos financieros de referencia de Metrofinanciera y, como resultado de su posición financiera y de efectivo, Metrofinanciera no pagó los intereses en los términos previstos en los documentos que norman las emisiones correspondientes a los certificados bursátiles emitidos bajo las claves de pizarra: (i) METROFI 07, cuyo incumplimiento fue de $8,381,232.22 M.N., y (ii) METROFI 07-2, donde el incumplimiento fue de $3,962,084.00 M.N.

“Los incumplimientos de pago antes mencionados constituyen un evento de incumplimiento conforme a los términos y condiciones de un número importante de financiamientos de Metrofinanciera, lo que permite que los acreedores conforme a dichos financiamientos puedan declararlos vencidos anticipadamente”.

¿Por qué los asesores de Vector y Bancomer invirtieron en dinero de sus clientes en empresas que estaban en la insolvencia y que ahora se declaran en quiebra?.
Hasta el momento, nadie quiere dar la cara. Los promotores plantean que Metrofinanciera será rescatada por el gobierno y que su dinero, perdido ya, podrían recuperarlo en el 2018.

Los poblanos, de hecho, tenían la garantía de sus promotores de que no se invertiría su dinero en alto riesgo. Les aseguraron que en Metrofinanciera había fondos públicos, pero resulta que la firma está ya en bancarrota.

Todo depende de que la autoridad judicial determine si sigue o no la compañía.
Lo que es un hecho es que los inversionistas poblanos se sienten engañados y temen haber perdido su patrimonio, por manejos discrecionales de sus recursos.

Sin duda la crisis golpeó a todos los sectores, pero algo queda claro: después de Stanford, Coofia, Sitma y Metrofinanciera lo más preocupante es la falta de confianza de los llamados “promotores de inversiones”.

Quedaron devaluados, pero ya apareció otra especie: los recuperadores de la riqueza.

About The Author

Related posts