01-05-2024 05:39:33 AM

Recomienda Fitch usar deuda ante la crisis 2010

La influyente calificadora Fitch concluye en su último reporte que ante la escasez de fondos para el 2010, recortes federales e inviabilidad para crear nuevos impuestos, la alternativa sería para las entidades, como Puebla, el endeudamiento.

Y expone los factores positivos que ofrece el estado para obtener una buena calificación:
1.- Tendencia creciente de la recaudación local; en particular del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISN, impuesto sobre nómina)

2.- Adecuada generación de ahorro interno (AI, flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión), lo cual permite destinar mayores recursos a inversión estatal

3.- Perfil de endeudamiento favorable

4.- Balances financieros superavitarios y adecuada posición de liquidez

Sin embargo, advierte cuellos de botella que limitan la calidad crediticia de Puebla:

1.- Presiones financieras en el corto plazo (2010) relacionadas con el pasivo laboral a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP). Adicionalmente, Fitch Ratings no cuenta con información suficiente sobre el monto estimado de las aportaciones extraordinarias que deberá erogar el Estado

2.- Contingencias relacionadas con la deuda avalada y con la operación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP)

3.- Dependencia de ingresos federales, característica común de los estados mexicanos; siendo en el caso particular de Puebla mayor a lo observado en la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch Ratings (GEF)

Fitch expone la situación financiera de Puebla:

Al 31 de junio de 2009, Puebla presenta un saldo de deuda directa por $3,350 mdp conformada por dos créditos uno por $3,000 mdp y otro por $350 mdp, ambos con la banca comercial. Actualmente están en período de gracia y comienzan a amortizar capital en el segundo semestre de 2011. El vencimiento del primero será en julio de 2033 y el segundo en noviembre de 2027.

Asimismo, cuentan con un fideicomiso de garantía que afecta al 6.5% de las participaciones federales, con un fondo de reserva igual al importe de un mes de pago (capital e intereses) no inferior a $36 mdp. Bajo supuestos conservadores, el servicio de la deuda durante 2010 alcanzaría niveles de sostenibilidad de 6.8% / AI3y y 2.2% / IFOs3y, congruentes con la calificación ratificada. Por otra parte, al 31 de diciembre de 2008, el saldo de la deuda indirecta fue de $2,293.2 mdp, integrada en su mayor parte por la deuda avalada al SOAPAP ($1,685.2 mdp) y al organismo de Carreteras Cuota Puebla [BBB+(mex), $441.7 mdp], el resto corresponde a otras entidades estatales ($164.6 mdp) y al municipio de Tehuacán ($1.7 mdp).

En lo que se refiere a contingencias, el SOAPAP es el organismo descentralizado encargado de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Puebla [AA-(mex)] y municipios conurbados. Las limitantes del organismo son: la dependencia del gobierno estatal para la operación, pago del servicio de deuda y realización de inversión, un nivel de endeudamiento alto en relación a sus ingresos propios, mantiene un elevado monto de cuentas por cobrar en sus balances con poca probabilidad de recuperación. En cuanto a la operación, presenta bajos niveles de eficiencia física y cobranza y el porcentaje de micromedición actual limita la recaudación de ingresos, es decir, la mayor parte de los usuarios pagan cuota fija. Para aliviar su situación recibió subsidios por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla (SFA) de $113.1 mdp, asimismo, registra pasivos de $813.4 mdp. Considerando la situación descrita el organismo es una contingencia para las finanzas estatales.

En materia de pensiones y jubilaciones, el ISSSTEP es la institución encargada de proporcionar a los trabajadores afiliados beneficios como: jubilación, pensión, préstamos diversos y servicios médicos entre otros. Al cierre de 2008, las aportaciones ordinarias por parte del Estado totalizaron $1,169.9 mdp (6.5% / IFOs08), registrándose un total de 43,844 empleados (19,262 de burocracia y 24,582 de magisterio). La última valuación actuarial del ISSSTEP (febrero del 2008) señala que el incremento de cuotas y aportaciones realizadas en la última modificación a la ley del ISSSTEP (diciembre del 2003) fue insuficiente, por lo que el diagnóstico arroja una suficiencia financiera hasta el año 2010. Anteriormente, se estimaba que dado el aumento de las aportaciones, el déficit se presentaría posterior al año 2017; sin embargo, la valuadora observó que el incremento fue absorbido por los servicios médicos, en lugar de destinarlo en su totalidad al incremento de reservas actuariales. Fitch Ratings deberá conocer el monto de las aportaciones extraordinarias, para estimar el impacto sobre la flexibilidad financiera de la entidad, ya que pudiera afectar considerablemente las finanzas públicas y la calificación se ajustaría en consecuencia.

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