25-04-2024 07:47:37 AM

Intereses electorales llevan a Fraile al IMSS

La llamada llegó contundente el pasado viernes por la noche.

Tarde, muy tarde.

La recibió, paradójicamente, un poblano, Víctor Blanco Reed, Secretario Particular del Director General del instituto, Daniel Karam, quien es hijo de Jaime Blanco Macip, que se desempeñó hace tiempo como delegado regional sur del IMSS.

El mensaje fue claro, clarísimo y por la importancia de quien lo transmitía no quedó lugar a dudas: era una orden directa de Felipe Calderón.

Luis Felipe Bravo Mena, Secretario Particular del presidente, fue el encargado de dar a conocer el deseo del mandatario de que se confirmara la designación de Francisco Fraile como nuevo delegado en Puebla del Seguro a partir del próximo 1 de octubre.

La sorpresa de Blanco Reed fue mayúscula.

Intentó al principio explicarle a su interlocutor las consecuencias que había tenido para la vida interna de la delegación el exabrupto declarativo de Fraile, quien violando cuestiones básicas de cortesía y operación política anunció con más de un mes de anticipación su llegada al cargo.

Apeló a la estabilidad, a la relación con el sindicato, a lo injusto de despedir de esa manera al actual delegado.

Nada sirvió.

“Es una orden”-repitió Bravo Mena.

Y así fue.

Y todo cambió.

Luis Felipe, un político que comulga ideológicamente con Fraile y por quien siente un afecto especial, nuevamente se vio en la coyuntura de operar políticamente a favor de “El pastor”.

Así lo hizo en el 2004, cuando era presidente del CEN panista y tuvo que limpiarle el camino a Fraile para que no tuviera competencia en la búsqueda por la candidatura del blanquiazul al gobierno del estado.

Hoy se convierte en su salvavidas y le da respiración artificial a una carrera política que de plano agoniza.

La historia llama la atención.

Hace meses, se manejaba la posibilidad de que Juan Carlos Espina llegara a la delegación, lo que generó la movilización del priismo local para dinamitar la medida.

El propio gobernador operó en consecuencia, apelando al enorme riesgo de que la institución se “partidizara”.

En esta ocasión no le alcanzó.

La llegada de Fraile al Seguro Social, pero sobre todo la manera en la que se da el amarre, confirma que existe un interés especial en la presidencia de la República en el proceso electoral local del próximo año, y de que el gobierno federal no escatimará esfuerzos en maximizar su capacidad de operación política a través de sus delegaciones.

ANTECEDENTES
El pasado martes, en este espacio, publiqué los pormenores de esta historia.

Los reproduzco a manera de contexto:

“Lo anunció con bombo y platillo, rápido, tal vez demasiado rápido”.

“A pocos días de abandonar su responsabilidad como diputado federal, Francisco Fraile fue presa de sus propios demonios y en un intento casi desesperado de venderle a la opinión pública que su vida política no está en su ocaso, anunció a los medios de comunicación su inminente llegada a la delegación poblana del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

““El pastor”, como pomposamente se hace llamar al interior del PAN, cometió entonces uno de los errores más importantes de toda su carrera”.

“Como un auténtico novato se dejó llevar por la prisa, el ansia o tal vez la emoción de haber amarrado, por lo menos en lo que resta del sexenio, el seguir viviendo del presupuesto, lo que al final tuvo consecuencias fatales para sus aspiraciones”.

“Y es que, como era lógico, las declaraciones del panista no le cayeron nada bien al actual delegado, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien de inmediato comenzó a operar en consecuencia”.

“Gracias a la prisa y a la torpeza operativa de Fraile, tuvo todo el tiempo del mundo para hacerlo”.

“Conocedor de la lógica interna con la que se mueven las diferentes estructuras al interior del IMSS y entendiendo, después de décadas de estar ahí, cuáles son los intereses de los distintos grupos de poder que ahí coexisten, Bermúdez Almada intentó revertir un escenario que en papel parecía completamente adverso para él”.

“Primero se movió con el sindicato, factor importantísimo de “gobernabilidad” en el instituto”.

“Sabiendo del sesgo priista con el que se mueve la representación laboral, el delgado expuso los riesgos de que un panista “de cepa” llegara a la delegación del IMSS para convertirla en un bastión del blanquiazul de cara a una elección local importantísima para los intereses del Revolucionario Institucional y del gobernador Marín en lo particular”.

“El escenario no pudo ser mejor para el líder sindical Reyes Hernández Rosas, quien aprovechó la coyuntura para amarrar compromisos con el delegado, en términos no sólo de mejorar las condiciones actuales de los trabajadores, sino de apoyos futuros para perfilar un proyecto político personal”.

“Paralelamente a la queja que como delegado hizo llegar personalmente Javier Bermúdez al director nacional del Seguro, Daniel Karam, por no haberse seguido las formas mínimas de la cortesía política en su supuesto relevo, Reyes Hernández se puso en contacto con Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien si bien es hoy es diputado federal plurinominal por el PAN, es sabido que en su corazón late fuerte el sentimiento priista, para apoyar incondicionalmente el boicot a Fraile”.

“Ambos vendieron una imagen de potencial riesgo de desestabilización en el instituto si se confirmaba la llegada del panista, lo que obligó a las oficinas centrales a replantearse el asunto”.

“Sobra decir que el papel del gobernador Marín en esta coyuntura no fue de mero espectador”.

“Desde el inicio se mostró interesado en el tema y no escatimó nada de lo que estuviera a su alcance para evitar que Paco amarrara la nominación”.

“La paradoja mayor en esta historia es que, efectivamente, antes del arrebato declarativo, Fraile tenía ya en sus manos la delegación del Instituto”.

“Un factor clave de lo anterior fueron los buenos oficios de Rafael Moreno Valle y la influencia clara que tiene Elba Esther Gordillo en el Seguro Social”.

“El amarre contaba inclusive ya con el palomeo del presidente Calderón”.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts