24-04-2024 02:20:13 PM

La disputa por el poder en Puebla

El más influyente órgano de análisis de la derecha poblana realizó en el 2006 un análisis sobre la pugna por el poder en Puebla, cuya profundidad no ha perdido vigencia.

El Instituto de Investigaciones Motolonía evaluó lo que denomina: “un capítulo bochornoso para la política en Puebla. La guerra mediática que enfrentan el secretario de gobernación Javier López Zavala y el Alcalde de la ciudad, Enrique Doger Guerrero, puso en evidencia que la política no pasa por su mejor momento en Puebla.

“El secretario de Gobernación, acusa por un lado al alcalde de ser el responsable de que en Puebla no haya seguridad, de que los puentes construidos en la administración del doctor Doger no resuelven de fondo los problemas que enfrentan muchas colonias de la ciudad y que la mayoría de ellas carecen de los servicios básicos como pavimentación, guarniciones, alumbrado público y seguridad pública; y afirmó que los índices delictivos van a la alza en la ciudad; y por otro lado, el alcalde reprochando al responsable de la política en Puebla, que si no hay seguridad es porque no se le ha dado el apoyo económico que se requiere para ello. Doger evidencio la falta de tablas políticas del secretario de gobernación y dijo que López Zavala al afirmar que los delitos iban a la alza se había metido un autogol, ya que él es el que preside el Consejo Estatal de Seguridad en el estado.

“¿Pero qué originó esta guerra mediática? El pretexto fue la salida del secretario de Vialidad y Tránsito Municipal, Humberto Vázquez Arroyo a quien ya lo hacían Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual se frustró ya que el actual dirigente Jorge Murad al presentar su informe de labores, afirmó que él no se iba de la dirección y que en todo caso debería abrirse la convocatoria para elegir al nuevo dirigente priísta. A la negativa se sumo el delegado nacional del tricolor, Maximiliano Silerio Esparza, quien afirmó que Doger no es dueño del PRI y tenía que ajustarse a los lineamientos que regulan el proceso de selección de dirigentes. Este acontecimiento es sólo uno más de los factores que utilizaron los protagonistas de este capítulo para sacar a flote sus fines políticos a futuro.

“Haciendo un recuento de los roces que se han presentado entre los dos funcionarios, obtenemos como resultado que cada uno busca de antemano debilitar a su oponente desde la óptica periodística y con ello ganar mayores espacios de decisión. Veamos:

“1) El escándalo de Lydia Cacho por el maringate.

“2) Las posiciones políticas a puestos de elección popular de la pasada contienda electoral.

“3) El presupuesto económico retenido y a favor del Municipio.

“4) El reacomodo de piezas en el ajedrez político en los puestos claves con vísperas a las elecciones del próximo año.

“5) Liderear a los beneficiarios políticos después del maringate.

“6) El nombramiento del candidato a la presidencia municipal y presidente estatal municipal del tricolor.

“7) El protagonismo político en los diversos círculos de poder en Puebla.

“8) La candidatura a la gubernatura para el 2011.

“No parece que Marín sea neutral en esta disputa como quiere hacerlo parecer al

llamar al trabajo por el bien de Puebla a Doger y a Zavala. Basta leer la queja de

Doger publicada el 16 de Agosto a propósito de que el gobernador no lo recibe desde Julio, para tratara asuntos relacionados con la obra pública, por “problemas de agenda”.

“Quedaron muy atrás los tiempos cuando Marín era presidente municipal y Doger rector, ambos se reunían para hacer planes para llegar a la presidencia de la República en el 2012, este grupo era encabezado por Marín. Ni siquiera llegaron unidos al proceso electoral del 2004 cuando Doger fue hecho a un lado de la burbuja Marinista y su candidatura lamentada por Marín.

“El caso que tratamos, es precisamente la lucha por el poder ya que desde el 14 de febrero luego de que se conociera el contubernio que se fragua contra la periodista Lydia Cacho entre el empresario textilero Kamel Nacif y el gobernador Mario Marin Torres, produjo varios vacíos de poder en Puebla.

“La pugna Doger vs Zavala evidencia el protagonismo político de ambos personajes, que buscan de cualquier manera debilitar a su oponente desde ahora, no dejarlo crecer por lo menos y en el mejor de los casos sacarlo de la jugada. Lo que estamos viendo y leyendo es sólo el primer round de los muchos que nos esperan, ya que están librando la pelea por el campeonato que no es otra cosa que la gubernatura de Puebla.

“Es preocupante un escenario de esta naturaleza, porque detrás de estos hechos, se percibe una serie de perversidades de uno y de otro lado, los acontecimientos así lo evidencian. Los tonos, reproches y golpes bajos no solo se darán entre los personajes mencionados, sino que se extenderán a otros actores políticas, lo que se tornará en un escenario nada deseable para la política en Puebla. Mientras el interés de los gobernantes no sea la búsqueda del bien común y solo sea la búsqueda de su “bienestar”, la ciudad, el estado y el país pagan un precio muy alto.

 

“LOS MENSAJES

“De Doger para López Zavala

– “Imagínate que llegue a presidente municipal con este estilo de gobierno, peleándose con todos”.

– “Él no puede ser el tutor ni el gran señalador de los presidentes municipales”.

– “Me pidió que me callara cuando el Lydiagate, ¿y por qué me voy a callar?”.

– “He sufrido durante año y medio el bloqueo constante”.

 

“De López Zavala para Doger

– “Lamento que por sus intereses de buscar la gubernatura se quiera poner los guantes con el secretario de Gobernación”

– “¿Qué estaba haciendo en Teziutlan el fin de semana, en donde organizó eventos para pedir el voto porque quiere ser Gobernador?

– “Las columnas de Arturo Rueda y de Manuel Cuadras siempre son en contra del gobernador y del secretario de Gobernación. ¿Quien está detrás de eso? Pues el mismo que está hablando que no hay ningún problema (Doger)”.

 

Se trata sin duda del agua y el aceite.

 

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

www.twitter.com/al_portador

About The Author

Related posts