20-04-2024 08:33:10 AM

Venta de áeras verdes, la visión ciudadana

En torno a la nueva intentona del Fideicomiso que administra la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, un agudo lector de La Tempestad, profundo conocedor del tema, aporta no sólo opiniones valiosas en torno a la manera en la cual los ciudadanos perciben estas acciones por parte del gobierno estatal, sino que aporta además, información interesante en torno a importantes sucesos que se darán en el corto plazo y que podrían definir el tema en el terreno de lo jurídico, para bien de quienes se oponen a que áreas verdes y  predios destinados a convertirse en reservas ecológicas sean materia prima para negocios particulares al amparo del poder.

La comparto con usted:

“Valentín: “
“Te felicito por tu capacidad de síntesis al escribir y hacer entender de manera que parece fácil, un tema tan complicado como el de los cambios de uso de suelo de Angelópolis”.

“Sólo hay que sumarle a tu información, que entre los cambios de uso de suelo que busca el  Fideicomiso está el del Parque Metropolitano (Valle Fantástico) y el de otras ocho hectáreas dentro de la colonia Gobernadores y que es su área verde y de ampliación de la escuela”.

“Dicho terreno ya está siendo comunicado por una vialidad que sale de la  remodelación de la Atlixcáyotl hacia dicho predio”.

“O sea que a tu suma le faltan las ocho hectáreas que te menciono y las 18.5 de Valle fantástico, lo que da  cuatrocientos cincuenta mil metros cuadrados. El metro vale CON USO DE SUELO, según me lo dijo un constructor, 800 dólares el metro cuadrado, sin uso de suelo, Henaine lo ofertó el año pasado en 400, o sea, que haz la cuenta: son trescientos sesenta millones de dólares”.

“De ahí vino todo lo del parque del Arte, el cual, después de tamaño escándalo  espero que  se encuentre debidamente resguardado, aunque no lo estará del todo hasta que el fideicomiso  que preside  Rafael Moreno Valle BUITRON, no cierre el fideicomiso, léase la tiendita de abarrotero que tiene puesta en las oficinas de todos conocidas, y lo entregue al ayuntamiento correspondiente”.

“Esta semana pasarán cosas importantes en cuanto a lo jurídico y lo político”.

“Yo ya sólo creo en lo jurídico, porque si no, todo se queda en el aire”.

“Por supuesto, notas como las tuyas son claves para quitarles presión a los alcaldes, que, como bien dices en tu artículo, están muy presionados”.

“La semana pasada se reunió el consejo de Desarrollo Urbano de Puebla, en el cual se presentó todo lo que dices en tu artículo, con planos y detalles jurídicos”.

“Como no pueden hacer los cambios sin consulta pública, porque así lo ordenó un juez, pues  tendrán que ir a los consejos y ahí el consenso es apoyar a los  alcaldes a decir NO”.

“No está fácil porque es mucho dinero, pero creo que les faltará tiempo y que en México les dirán que no”.

“Por cierto, la donación a Henaine, según Pacheco Pulido y Bartlett, es y será siempre NULA, pues no se puede enajenar, donar o vender un área pública expropiada para parque”.

“El notario que hizo la escritura de 2007 violó la declaratoria de ordenamiento territorial de l994 y además, aunque haya escriturado, por ley su acto es nulo”.

“Ahora ¿quién va a proceder con el juicio de nulidad?”

“El sábado ya lo sabremos”.

“Afortunadamente a eso le ha dedicado tiempo y esfuerzo un grupo ya bastante amplio de poblanos que no están de acuerdo en seguir perdiendo áreas verdes que se pagaron  con el dinero de nuestros impuestos”.

“Perdona lo largo de mi aclaración, pero creo que es necesaria”.

“La semana próxima, espero que las cosas ya estén en las manos de los que tienen la responsabilidad de velar por lo que queda, y que hasta hoy, han actuado de manera negligente.”

“Espero que eso cambie a partir de la semana que viene”.

“Un saludo y felicidades por tu trabajo”.

“PD. Lo del enojo de Sordo Madaleno es música para mis oídos”.

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts