01-05-2024 04:43:00 PM

Se multiplican pruebas de negligencia en Parques y Jardines


Los funcionarios suspendidos de Servicios Públicos y Parques y Jardines, involucrados en la muerte de una menor por la caída de un árbol en el zócalo que debieron derribar meses atrás están sentados en un polvorín, a pesar de los oficios de su abogado dogerista, Lauro Castillo, ex síndico municipal.

Y es que hay evidencias palpables que lo suyo era la negligencia en el desempeño de responsabilidades, pues las denuncias en su contra van en aumento, a partir de dictámenes donde se les ordenaba derribar árboles en malas condiciones.

Hay varios ejemplos documentados:

El 18 de octubre del 2007 (aún en el trienio de Enrique Doger), el ciudadano Roberto Herrerías Morales envió al jefe del departamento de Parques y Jardines, Gerardo Pérez Navarro un escrito para que desramaran todas las palmeras y árboles de la venida 15 de mayo, entre la Gran Avenida y la Diagonal Defensores de la Repúblicas.

Desde esa fecha las ramas secas de han ido cayendo sobre el camellón y paso a desnivel, lo que provoca daños a vehículos y personas.

El 4 de abril del 2008, Herrerías Morales envió otro escrito, dirigido a María del Carmen Tajonar Méndez, directora de Ecología, donde se le advierte de problemas fatales a consecuencia de las condiciones de los árboles y palmeras. De este documento se turnó una copia al subdirector de Servicios Públicos, José Fernando Odilón Hernández Sánchez.

El 22 de abril del 2008 se emitió un dictamen de mantenimiento consistente en la poda y despunte de aproximadamente 675 árboles con alturas que van de los tres a los 15 metros en el camellón central de la avenida 15 de mayo, entre la Gran Avenida y la Diagonal Defensores de la República, debido a que “las palmeras y fresnos presentan alturas considerables y fronda extensa, por lo que es necesario controlar su crecimiento para evitar algún accidente. Asimismo, se autoriza el derribo de un árbol, el cual se encuentra completamente seco”.

La subdirectora de Ecología, María del Carmen Tajonar Méndez le pide al subdirector de Servicios Públicos, José Fernando Odilón Hernández, gire instrucciones a Parques y Jardines para que analicen la factibilidad de realizar el mantenimiento y derribo de árboles. Le anexaron reporte fotográfico.

¿Qué pasó?, pues que al otro día de iniciadas las obras se suspendieron los trabajos, debido a que de manera irresponsable y para impedir el paso vehicular colocaron un cable metálico que provocó que un motociclista de nombre Alfredo Moctezuma Bautista se degollara y cayera muerto.

Pasaron ya 14 meses y la zona representa ya un peligro para quien circule por ahí.

EN LA RESURRECCIÓN
Vecinos de La Resurrección también han padecido todo un viacrucis en su petición a la Agencia de Protección Ambiental. A su director suspendido, Juan Carlos Morales Páez, se le pidió la limpieza del camellón entre la calle Rosas y Jacarandas. La respuesta fue nula a pesar de los oficios SEGUROP/DAGDUS/0430/2008 donde se emite un dictamen para proceder al derribo, así como el memorándum de confirmación: SEGUROP/SDEMA/0618/2008 y DRN/C.I.0995/2008.

Los vecinos así lo exponen:

“Desde el año 2006 se ha estado reportando mediante oficios al Ayuntamiento de Puebla que se realice la poda de los árboles que ya se encuentran dañados y enfermos en la avenida a La Resurrección, ubicados entre la calle jacarandas y calle Rosas de la colonia Viveros del Valle y a pesar de que ya existe dictamen por parte de Protección Civil Municipal, la Agencia de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable ha hecho caso omiso a nuestro llamado. Ya sé ha hablado tanto con el ex director de mencionada agencia, con su secretario particular Sergio Ponce de León Y Carlos Cruz Villanueva, a quienes se les ha manifestado nuestra inquietud y preocupación en dicho tema.

“Después de la tragedia del pasado domingo la presidenta municipal trata de enviar un falso mensaje a la sociedad, con su supuesto interés de erradicar la corrupción que se encuentra enquistada dentro de administración. Sus acciones sólo se limitan a pedir la salida de funcionarios de segundo y tercer nivel de administración (usted cree que con esta acción se resuelve el problema de omisión y de la burocracia que caracteriza a este ayuntamiento). Pero en realidad no vemos que los verdaderos responsables que la tortuosa burocracia sean despedidos de este ayuntamiento, donde queda la  verdadera responsabilidad de nuestra presidenta municipal de puebla.

“No se trata de generar alarma entre la sociedad, solo que se tomen las medidas necesarias para resolver este problema de poda de árboles en la ciudad de puebla.

“¿Y el alumbrado público?. Que se ha hecho en este tema para resolver el grave problema que tiene nuestro municipio y que se ve reflejado en los altos niveles que inseguridad que tiene nuestra ciudad, con calles y colonias a obscuras. Y que desgraciadamente también está en manos de la Agencia de Protección al Ambiente.

“Hasta cuando seguiremos soportando las pifias y errores de nuestra presidenta municipal. Ya es tiempo de poner un alto a este tipo de anomalías de nuestras autoridades.

Hay contradicciones, pues La Ley Orgánica Municipal en su artículo LVI establece que es su facultad nombrar y remover libremente a los directores, jefes de departamento y servidores públicos del Ayuntamiento que no tengan la calidad de empleados de base.

Los jefes de departamento de alumbrado público y parques y jardines son sindicalizados.

¿Como que ya renunciaron?

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

messenger: alportadorenvivo.com

About The Author

Related posts