26-04-2024 10:27:23 PM

Venta de áreas verdes: negocio de fin de sexenio

El fideicomiso que administra la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzlcóatl intenta nuevamente cambiar e uso de suelo de predios que actualmente están considerados como áreas verdes o reservas ecológicas, con el fin de venderlos a particulares para consolidar desarrollos comerciales o de vivienda.

En un documento oficial titulado “Propuesta de Cambios de Uso de Suelo, Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl”, en poder del columnista, queda de manifiesto que se pretenden modificar cerca de 22 hectáreas de terreno, en su mayoría rotondas y camellones.

El asunto no es menor.

Después del escándalo mediático que se detonó, después de que se comprobara que los predios considerados en el Parque Metropolitano, donados “onerosamente” a Ricardo Henaine, habían sido puestos a la venta por una empresa inmobiliaria  con oficinas en la capital del país, ahora se pretende ser mucho más cautelosos en la estrategia para lograr esta nueva intentona de privatizar terrenos que deberían de haberse convertido en áreas de uso común o en pulmones ecológicos para esta zona conurbada a la ciudad.

Así se establece, por lo menos, en los planos originales.

Ahora bien ¿por qué camellones, rotondas y lo que a simple vista parecen ser terrenos baldíos?

Simple, para no despertar las sospechas ciudadanas.

Estos predios han sido condenados al olvido gubernamental de manera intencional.

Es decir, las propias instancias oficiales los han convertido en predios abandonados y en algunos casos en auténticos basureros públicos, cuando su obligación, de acuerdo con lo que marca el mismo Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y san Pedro Cholula, era haberlos convertidos en parques públicos, canchas deportivas y espacios de convivencia y entretenimiento popular.

Nada de eso.

De esta manera, si las ventas se concretan, cuando los habitantes de las colonias cercanas a estos predios vean que en lugar de los lotes “baldíos” se instala un comercio o un nuevo fraccionamiento, lejos de pensar que se trata de una transa monumental, producto de omisiones gubernamentales intencionales, al final lo vean con buenos ojos.

Asqueroso ¿no cree?

La colección de predios haría salivar de antojo a cualquier inversionista, ya que todos, absolutamente todos, se encuentran en las zonas de mayor plusvalía actual y al lado de las obras de remodelación de vialidades que el propio gobierno estatal ha autodefinido como prioritarias en este sexenio.

Terrenos  localizados estratégicamente en la Recta a Cholula, en el Periférico o cerca de la vía Atlixcáyotl, cuyo valor en el mercado se encuentra muy cerca de los 400 dólares americanos por metro cuadrado.

Entre ellos se encuentran las tres rotondas que rodean Ciudad Judicial, los camellones y rotondas que se encuentran sobre Cúmulo de Virgo, cercanas al Complejo Cultural Universitario, un par de predios magníficos que colindan con la CFE, sobre la Recta Cholula y los lotes que rodean al estacionamiento del Centro Comercial Angelópolis.

Haga cuentas y dimensione el tamaño del negocio.

Por cierto, la intentona de cambiar  el uso de suelo de estos últimos predios, los de Angelópolis, ha desatado la furia del dueño de este centro comercial, Javier Sordo Madaleno, quien considera este “proyecto” como una auténtica aberración desde el punto de vista ecológico, urbanista y de desarrollo comercial.

Y es que, el uso de suelo de los predios cercanos a Angelópolis, se pretende modificar de “reserva ecológica” a “uso comercial”, lo que afectaría directamente a sus intereses.

Ahora bien ¿qué hará el gobierno estatal, si para lograr los cambios de uso de suelo que tanto anhelan se necesitan, entre otras cosas, las firmas de los 4 ayuntamientos involucrados en este programa subregional?

Algunos, como San Andrés Cholula y Cuautlancingo, se han negado terminantemente a firmar las modificaciones.

La presión que viene será de tal magnitud, que se pondrá sobe la mesa la aprobación de las cuentas públicas como moneda de negociación.

Los presidentes municipales que insistan en no firmar, enfrentarán serios problemas con las instancias legislativas encargadas de verificar la manera en la que han utilizado el dinero del erario durante su gestión.

Las amenazas han llegado de forma contundente: inhabilitaciones para ejercer cargos públicos e inclusive el inicio de procedimientos penales en su contra.

¿Cómo la ve?

Sí, la mafia siciliana tiene mucho que aprenderles.

¿No cree?

latempestad@statuspuebla.com .mx

About The Author

Related posts