25-04-2024 11:28:53 PM

Sólo cinco distritos, seguros para el PRI

Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Ajalpan son los cabeceras distritales donde el Partido Revolucionario Institucional lleva una ventaja clara.

Sólo cinco de 16 distritos, donde antes de las campañas se presumía “carro completo”.

En los demás, el escenario se transforma de complicado a adverso.

Vayamos por partes, de acuerdo con la información que se maneja desde el poder.

Teziutlán luce complicado con un Juan Carlos Juraidini, desarraigado, pues la mejor opción fue Carlos Peredo, el ex alcalde priísta, pero los intereses de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y el famoso “Diablo” Fernández prevalecieron.
Le han inyectado recursos, pero la presencia panista ha crecido considerablemente.

San Martín Texmelucan que debería ser capitalizado por la priísta Janet González, tras el incidente automovilístico que involucró al candidato panista Anguiano, se empieza a pintar de azul. Se los olvida aquí que es una elección de marca y estructuras.

Los cuatro distritos de la capital muestran un empate técnico. Hay ventaja en el 12 con Leobardo Soto y seis con Francisco Ramos, pero a partir de la movilización de la estructura cetemista y de poder. Es un volado.

En el 9 y 11 se observa un entorno de alta competencia, donde la ventaja es de las panistas Miriam Arabián y Augusta Díaz de Rivera.

Tepeaca es una decepción para el PRI. El ex alcalde de plano genera desconfianza, además que su propuesta representa más una imposición que una opción para que el tricolor se lleve el triunfo.

En Ciudad Serdán, Fernando Morales ya no padece al morenovallismo, al que no le interesó meterse en la contienda. Sin embargo, los maiceros que se quedaron sin su candidato Efraín García Bello, hacen contracampaña, y tampoco se ha capitalizado el hecho que el abanderado panista estuvo en la cárcel.

Cholula es para el PRI un fracaso con un candidato timorato como Juan Pablo Jiménez Concha, quien se ha mostrado torpe para atrapar el voto de rechazo hacia el panista Omar Coyopol, quien hoy enfrenta como principal enemigo al voto nulo.
Los electores no ven como alternativa a Jiménez Concha y se refugian en el tache al corrupto.

Atlixco con José Luis Galeazzi Berra va arriba, pues Isabel Merlo Talavera ha sido un cero a la izquierda.

Tehuacán, el panista José Bulas cuenta con todo el respaldo de la Federación, a través de Alberto Cárdenas, secretario de Sagarpa. En tanto, el abanderado del PRI navega en la mediocridad.

El PRI con todo el poder del Estado trabaja ya en la conquista de ocho distritos, por lo menos, lo que le permitiría presumir que duplicó su votación respecto al proceso del 2006, aunque en realidad con esto tratar de borrar la presunción del “carro completo”.

NOTA BENE
Comilona en Las Tres Marías este fin de semana.
El gobernador Mario Marín celebrará su cumpleaños.
Será un acto político masivo, donde habrá casa llena.
Habrá que tomar notas de los asistentes, pues la mayoría seguro se ausentará el próximo año, el último del sexenio.
Pregunta inocente: ¿Tacharán otra vez a Montero?.
Provecho.

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

About The Author

Related posts