Estudiantes de intercambio académico de la Universidad de Murcia, España, participan en el proyecto de cooperativas que respalda el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) de la Facultad de Economía de la BUAP, con el propósito de apoyar a habitantes del municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, en el desarrollo de microempresas, las cuales generen ingresos para sus familias, así como mejores condiciones para su bienestar social.
Serpil Ata, estudiante turca de la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de esa unidad académica, señaló que el trabajo social que realiza está orientado a generar las condiciones para elevar el nivel de vida de las familias de aquella zona, quienes se ven obligados a recurrir a otras fuentes de ingreso para sobrevivir.
Refirió que desde hace seis años un grupo de 60 mujeres de Zautla crearon la cooperativa “Tozepan Pankizaske” que significa “Juntos vamos a crecer”, a través de la cual impulsan microempresas dedicadas a la venta de mermeladas, artesanías elaboradas con palma, miel, dulces típicos, entre otros productos.
Serpil Ata puntualizó que sus actividades se han centrado en brindar asesoría y capacitación a las microempresarias para que aprendan a desarrollar un plan de negocios, estrategias de mercadotecnia, comercialización de los productos, entre otras herramientas que requieren para el mejor funcionamiento de sus negocios.
“Estudié Administración de Empresas y me interesó participar en este proyecto que se plantea a través del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la BUAP y durante mi estancia he apoyado a este grupo de mujeres en temas de marketing, liderazgo, plan de negocios, entre otras acciones que requieren para el éxito de sus negocios”, agregó.
Dijo que si bien ha sido un proceso complicado ayudar a la gente de aquella región, durante su estancia ha logrado transmitir y compartir sus conocimientos a quienes requieren del apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
La estudiante turca aseguró que ha sido una gran experiencia, tanto académica como cultural, la que ha adquirido en los últimos seis meses de estancia en la BUAP y señaló que llevará a su país de origen esta propuesta de apoyo social a comunidades indígenas.
Cabe mencionar que otros estudiantes extranjeros también participan en diversos proyectos que respalda el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la BUAP.