18-04-2024 01:36:51 PM

Inunda la corrupción al Soapap

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) es la única entidad en el mundo donde el director y estructura operativa culpan de todos los males a la dependencia que encabeza el propio presidente del Consejo: Javier García Ramírez.

Y es que para el Soapap las inundaciones han sido culpa de la Secretaría de Obras Públicas, dirigida por el presidente del mismo organismo.

La explicación es muy sencilla. El director, Eduardo Macip Zúñiga, responde a los intereses del secretario de Gobernación, Mario Montero, quien en cada oportunidad se lanza contra García Ramírez, su compañero de gabinete.

Los expertos en el tema consideran que si es cierto que la lluvia del jueves fue extraordinaria, pues desde hace mucho tiempo no llovía de esa manera en la zona metropolitana de Puebla.

No se puede culpar a nadie por este fenómeno, pero está claro que existen responsables de las labores de limpieza de barrancas y ríos. Tomás Hernández Leal es el director de Operaciones Hidráulicas del Soapap, quien ha señalado que los responsables son el Ayuntamiento y Obras Públicas del Estado, pues sus trabajos de obras fueron deficientes, carecen de planeación y su ejecución es pobre.

Hernández Leal asegura que puntualmente informó a las autoridades para que hicieran las correcciones, pero ¿qué diablos hizo él en el área de su competencia?.
Pues como los autos cada vez que se inundan las calles: Nada y nada.

En agosto del año pasado, el gobierno del estado entregó al Soapap equipo de cámaras de video robotizadas para revisar el desgaste de las tuberías desde su interior y verificar daños en su estructura y taponamientos por cuerpos extraños o basura.

También se le facilitaron equipos Acuatech que servirían para limpiar las tuberías, toda esta inversión  equivale  más de 11 millones de pesos, mismos equipos que fueron destinados para su operación a la Dirección de Operación Hidráulica del Soapap, de la cual es titular Tomás Hernández Leal.

En marzo de este año se entregaron 4 equipos más para el desazolve de alcantarillas al Soapap. En total a la fecha la Dirección de Operación hidráulica tiene a su cargo 15 Acuatech para realizar la limpieza de las alcantarillas, cámaras robóticas para revisar el estado de las tuberías, personal y recursos para realizar esta tarea. Sin embargo, esta infraestructura no ha servido de nada.

En conferencia de prensa, Tomás Hernández señaló la responsabilidad de Seduop, del Ayuntamiento, Protección Civil y de la ciudadanía en general por tirar basura en la calles, de Bomberos y de todos los demás, menos la suya.

Con alegres notas periodísticas tomas ha señalado que se ha trabajado en más de 180 puntos en la ciudad a la fecha, que se desazolvan kilómetros de tuberías al mes, que los ductos no estaban dañadas antes de la lluvia del jueves, pero sorprendentemente después de un año de contar con la infraestructura se dio cuenta que la 11 norte sur desde la 40 poniente hasta Prados Agua Azul está a punto de colapsarse.

Asimismo, dijo que la 16 de septiembre y la 2 sur presenta un desnivel por la mala construcción de las obras de remozamiento del Centro Histórico, que la ciudadanía es responsable en la inundaciones por tirar tanta basura a las alcantarillas. Después de un año manifiesta que necesita 18 millones de pesos para arreglar esta situación.

¿Cuál será el uso real que se les da a las cámaras robotizadas que no detectaron estas deficiencias en las tuberías de la 11 norte-sur?. ¿Acaso saldrá ahora Tomás a decir que quienes operan estos equipos son unos ineficientes y que es personal a su cargo el responsable?, ¿que los desazolves en las calles son en las colonias donde lo solicita la ciudadanía y no por la detección temprana y a tiempo, ya que se invirtió en tecnología para este fin? ¿los robots son chinos?.

Lo peor es que Hernández Leal se la pasado en viajes en los últimos años en su afán por conseguir tecnología de vanguardia. Estuvo en España, Estados Unidos y recientemente en Alemania, donde fue a ver lo mejor en equipos hidroneumáticos para el Soapap.

Todo claro a cargo del erario. Aprovecha para ir a acompañado de asesores y amiga para compartir experiencias.

El último viaje realizado a Alemania, se llevó al contralor interno, Sacramento Munive García, para supervisar los equipos que iban a adquirir. Este burócrata pudo mostrar como contador público su amplio conocimiento en el tema.

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

About The Author

Related posts