26-04-2024 03:54:29 PM

Sí es elección de Estado; gobernantes en campaña

La junta auxiliar de San Miguel Canoa se convirtió este fin de semana en arena política del PRI y PAN en un reflejo claro de que existe una elección de Estado y que la lucha por el poder será cruenta.

Apenas se enteraron las autoridades que Acción Nacional organizaría un encuentro de candidatos con toda la estructura azul, encabezada por Germán Martínez, y prepararon una gira de trabajo con la alcaldesa Blanca Alcalá.

¿Coincidencias?.

En política no existen.

Canoa es un lugar plagado de simbología, a raíz de los hechos ocurridos el 14 de septiembre de 1968 cuando cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito.

Tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Por la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.

Siempre ha sido considerada una junta auxiliar bélica, donde los gobiernos en turno han intentando congraciarse con el pueblo.

Germán Martínez determinó venir a Canoa para enviar un mensaje claro de que hay un compromiso serio de su partido por revertir los índices de marginación. A través de reformas legislativas se buscaría canalizar apoyos reales, más allá de la crisis económica.

El CEN del PAN encomendó la tarea de la reunión al senador Rafael Moreno Valle, mientras que en el ámbito local el trabajo fue coordinado por Pablo Rodríguez Regordosa, ex candidato a alcalde y ahora responsable del distrito 6 para llevar a Luis Mora a ganar la candidatura.

Ahí se reunieron todos los candidatos para mandar señales de que el PAN le apuesta a la lucha contra la marginación social.

Sin embargo, el sábado, les ganaron el mandado.
Alcalá se adelantó en Canoa, donde inauguró calles: 5 de Mayo entre Puente y calle Zaragoza; Benito Juárez, entre Porfirio Díaz y privada Benito Juárez; y la privada La Palma entre calle Francisco I. Madero y Benito Juárez.

Desde la explanada de la presidencia auxiliar, entregó apoyos en sanitarios secos ecológicos y mandó mensajes claros de que con hechos, no palabras, cumple (el gobierno priísta) con el combate a la pobreza. La visita hoy de Felipe Calderón a Tehuacán pudo inhibir la presencia de Marín en Canoa, quien se ausentó de esta junta auxiliar, pese a que sí hizo gira con Alcalá el sábado en Bosques de Manzanilla, Manuel Rivera Anaya, San Antonio Abad e Historiadores.

Lo cierto es que los priístas mostraron sus mañas, porque mandaron a instalar tianguistas desde las seis de la mañana en la explanada del zócalo, aunque ésta había sido prestada con antelación a los panistas. Cuando los desalojaron dijeron que eran acarreados blanquiazul y les habían ofrecido 200 pesos, lo cual –la verdad- fue una mentira, porque olían a priístas.

Por lo pronto, ojalá todos los días hubiera campaña política en las juntas auxiliares marginadas.

Los poblanos agradecerían los apoyos.

Está claro que ya no hay dudas: la elección de Estado está en marcha entre los tres niveles de gobierno.

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador
messenger: alportadorenvivo@hotmail.com

 

About The Author

Related posts