28-03-2024 05:34:20 PM

La iniciativa privada poblana está para llorar

Para nadie es un secreto que después de los autos de Volkswagen el principal producto de exportación es el capital. ¿Cuántas fortunas poblanas se hallan depositadas en el extranjero?.

¿Por qué ninguna empresa local cotiza sus acciones, no deuda, en la Bolsa Mexicana de Valores?.

Además de Volkswagen, qué negocio de capital poblano contribuye a las finanzas locales. Firmas como Rodoreda, Pepsi Cola y Canamex, orgullo histórico local, quedaron en manos foráneas.

El gobierno de Marín ofreció el respaldo en la condonación al 100% del Impuesto Sobre Nómina a los sectores hotelero, restaurantero y de esparcimiento durante Mayo, Junio y Julio del 2009.

Asimismo, para fomentar el turismo se condona también el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje durante el periodo antes mencionado.

Con lo que respecta al sector turístico, afectado por la contingencia epidemiológica, el Gobierno del Estado instrumentará una campaña de promoción con el objetivo de atraer visitantes nacionales. En dicha acción se invertirán 20 millones de pesos, de los cuáles el 50 por ciento se obtendrá a través de la Federación.

Suena bien, pero la industria sin chimeneas en Puebla atraviesa por un grave problema recurrente de paternalismo patronal. Siempre esperan acciones de gobierno ante su incapacidad de transformar al sector. Es común ver instalaciones deprimentes para los visitantes, excepto en los hoteles de cadenas nacionales.

¿Cheque restaurantes y atractivos históricos?. ¿No están para llorar?.

Por lo pronto, nada más hay que revisar los datos oficiales para contextualizar el poco respaldo empresarial por el estado.

VERGÜENZA FISCAL
Los estímulos emergentes que determinó el gobierno de Mario Marín para paliar los efectos ya no sólo de la crisis económica, sino de las secuelas del brote de influenza humana que paralizó al estado, revelan el oportunismo empresarial que a lo largo de los años poco contribuye al erario.

En términos prácticos, hoy prevalece la cultura de la evasión en el pago del tributo, debido a que sólo 129 personas morales pagan 55 por ciento de los 700 millones de pesos, esperados en captación cada año por dicho gravamen. El resto está al margen de las obligaciones fiscales.

De hecho, el asunto es más que dramático debido a que del total de causantes que paga el gravamen sólo dos concentran 80 por ciento de las erogaciones: Volkswagen y el gobierno del estado.

Puebla muestra un bajo nivel de recaudación. La proporción de ingresos propios respecto a los fondos totales es menor al nivel observado en el ámbito nacional. El valor máximo es de Chihuahua con 18.4 por ciento. En lo que se refiere a la recolección de tributos la entidad se halla debajo de la media nacional.

En recaudación per cápita, Puebla ocupa el lugar número 21 entre los 31 estados del país. La entidad es la octava economía del país, pero en generación de ingresos fiscales se sitúa en el 23.

Así, el monto de los ingresos generados por sueldos y salarios en México fue de 2 billones 64 mil 892 millones de pesos. De este total, Puebla participa con apenas 2.9 por ciento.

De esta manera, la masa salarial asociada a la recaudación del impuesto sobre nómina (31 mil 119.1 millones de pesos) es menor a la cantidad que se deriva de las estadísticas oficiales (60 mil 122 millones de pesos); es decir, el pago del impuesto se realiza en menor proporción que la base gravable estimada.

Se estima que la eficiencia tributaria de Puebla en materia de impuesto sobre nómina se encuentra por debajo de la media nacional que es del 66 por ciento, según el estudio sobre la Capacidad Fiscal y Tributaria y el Esfuerzo Tributario de los Gobiernos Estatales.

Lo que más sorprende en Puebla es que 85 por ciento de los contribuyentes que cumplen con el impuesto pagan hasta 2 mil pesos al año.

Así de plano no se puede.

alportador@statuspuebla.com.mx
alportador.com
www.twitter.com/al_portador

 

About The Author

Related posts