19-05-2024 10:39:13 AM

El irlandés patito

Si bien Puebla es uno de los estados de la República con mayor oferta educativa, la realidad es que no todas las instituciones cumplen con los estándares mínimos de seriedad, profesionalización y honradez exigidos por ley.

Un ejemplo de lo anterior es el Centro Universitario Irlandés de Puebla, recientemente sancionado por la Secretaría de Educación Pública por diversas irregularidades en su operación, sobre todo en lo que se refiere a su Registro de Validez oficial, el cobro de cuotas para la titulación y la validez académica de este documento.


La institución es propiedad de Rosalba Velázquez Peñarrieta, actual consejera del Instituto Estatal Electoral.


Al correo de La Tempestad llegó la historia de María Isabel Paulina Carreño Tapia y el documento oficial en donde las autoridades educativas poblanas aplican las sanciones correspondientes en función de la gravedad de las faltas cometidas por la institución.


Carreño tapia se atrevió a denunciar, hay cientos de casos similares de alumnos o ex alumnos que prefirieron guardar silencio.


Trascribo íntegra la carta girada por los afectados a este y otros medios, con el documento de referencia:

 

 

“El Centro Universitario Irlandés de Puebla

es sancionado por infringir la Ley(*).”

 

 

“Actuando fuera de la Ley Rosalba Velázquez Peñarrieta, actual Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla, como Rectora del Centro Universitario Irlandés, A.C. violaba sistemáticamente los derechos de los alumnos”.

 

“Las ilegalidades cometidas por Rosalba Velázquez Peñarrieta han traído graves consecuencias para quienes de buena fe estudiaron en esa Institución y ahora ven que se afectó enormemente no sólo su patrimonio sino sus expectativas profesionales. Ofreció un servicio para el cual no estaba autorizada”.

 

“Para puntualizar su fraudulenta actuación, podemos resumirla en los siguientes puntos:” 

 

“1. El registro de validez oficial (REVOE) que la SEP le otorgó al Centro Universitario Irlandés, es para impartir clases en la modalidad de “escolarizada”; esto quiere decir que a la semana la Universidad debería impartir 30 horas de clase, en cambio sólo imparte 6 en 1 sólo día a la semana”.

 

“2. Cobran a los alumnos $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) por titularse, y no los titulan porque los alumnos no tienen los conocimientos necesarios para sustentar un examen profesional. La “tranza” consiste ahora en titularlos por promedio, esto es, los alumnos durante toda la carrera se “amarchantan” con los profesores para conservar buenos promedios y así no tener que presentar el examen profesional. Todo es una cadena de corruptelas. Pero aun los egresados con “honores” y por promedio carecen de la formación elemental para ejercer una profesión”.

 

     “3. Los problemas de fondo son 2:

 

“a. Nos han timando, porque pagamos para aprender una profesión y esos estudios requerían de 30 horas de clases a la semana, por lo tanto, pagamos por 30 horas y en cambio sólo nos impartieron 6 horas a la semana”.

“b. Cuando los alumnos del Irlandés terminamos de estudiar una carrera, sólo tenemos,                                                                                             en el  mejor de los casos, el 20% de los conocimientos mínimos necesarios.

 

“Y si la opinión pública piensa que eso es lo peor, no, aun hay más, lo peor es que continúan ingresando alumnos, alumnos que en el futuro no podrán ejercer dignamente una profesión”.

 

“Esta es la clase de Instituciones que las autoridades están fomentando, las conocidas como “UNIVERSIDADES PATITO”. Los alumnos y exalumnos del Centro Universitario Irlandés nos sentimos defraudados, engañados, timados y burlados en nuestro esfuerzo”.

 

“Pedimos el apoyo de los medios de comunicación, para que como siempre, comprometidos con su labor social de informar, propalen estas injusticias y se conozcan estos casos y así se evite que más alumnos caigan víctimas de la desmedida ambición de éstos mercaderes de la educación”.

 

“P.D. Muchos alumnos no denuncian, porque los Rectores los tienen amenazados, la exrectora en su momento Rosalba Velázquez Peñarrieta, actual Consejera del IEE Puebla y el actual rector José María Sánchez Reche, haciendo alarde de sus relaciones e influencias políticas, dicen a sus alumnos, que si se quejan: los darán de baja; no les entregarán sus papeles y que si se quejan, ellos se encargan de que nunca se titulen y que nunca puedan ejercer su profesión”.

 

“Pero además Rosalba Velázquez, ahora pretende la Presidencia del Organismo Electoral, valiéndose de su cercanía actual con el Representante del Partido Acción Nacional en el Organismo (IEE-PUEBLA), del apoyo que se dice éste y su partido están dispuestos a brindarle y de otras argucias políticas, trama traicionar a quienes la llevaron a ocupar el puesto de Consejera, y con la reforma electoral, cortar la cabeza de su “amigo”, el actual presidente del IEE de Puebla”.

 

“Los que fuimos sus alumnos no entendemos tanta impunidad, no entendemos que alguien que nos engañó, que alguien que traicionó nuestra confianza cuando pusimos en sus manos nuestro futuro, pueda ahora ocupar un cargo tan alto y honroso, como es el de Consejera Electoral, cargo que por Ley requiere valores como: La honestidad, la transparencia, la legalidad y la objetividad, valores que no son congruentes con la actuación de la exrectora”.

 

 

 “Ya basta de tanta impunidad”,

“Ya basta de comerciar con la educación.

 

 

latempestad@statuspuebla.com.mx


 

About The Author

Related posts