24-04-2024 02:52:38 AM

Cólera porcina por el control del Orfise

La guerra política por el control del Órgano Superior de Fiscalización (Orfise) está al rojo vivo.

 

Acusaciones, descalificaciones y denuncias de diversas irregularidades, predominan la discusión ante las eventuales reformas legales que se pretenden realizar.

 

Cheque los tonos, a través de un correo interno:

 

“¿Cómo se pagan los favores  políticos en Puebla.

 

“Grandes vínculos del Orfise con el Colegio y la Asociación de Contadores públicos del Estado de Puebla.

 

“Se sabe que desde  la Candidatura de Víctor Manuel Hernández Quintana él  fue respaldado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), y el Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, esto evidenció la confabulación, principalmente, entre este y el presidente del mencionado Colegio, en aquel entonces David Nieto Martínez.

 

“Antecedentes

 

“Recordemos que la diputada local priísta, Rocío García Olmedo, presentó la iniciativa de reforma de la ley del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise), consistente en ajustar el periodo de rendición de las cuentas públicas, además de ampliar de seis a siete años la gestión del auditor general, Víctor Manuel Hernández Quintana con derecho a reelección, mas el periodo ya transcurrido desde su designación, es decir 15 años cuatro meses, todo un “Porfiriato” de la Revisión de las Cuentas Públicas.

 

“Además tendrá  autonomía financiera, de gestión operativa, pero lo grave es la facultad que tendrá de Sancionar, Castigar, Imponer Multas y lo mas infame Promover Querellas de carácter penal, es decir un TODO PODEROSO, pero ¿con beneficio para quien o para quienes?

 

“De inmediato los señalamientos en contra vinieron no solamente del PAN, sino también del propio PRI, a través de Víctor Huerta Morales, quien dijo que no hubo una consulta general con la comisión encargada del proyecto, y que su compañera se deja manipular por Hernández Quintana, quien se supone reparte dinero y canonjías a quienes le apoyan.

 

“Incluso, Huerta Morales, sostuvo que existe un retraso considerable en la fiscalización de alrededor 500 cuentas públicas.

 

“¿Cómo se pagan los favores en Puebla?

 

“Pero ¿desde donde vienen los amarres de esto que a Puebla nuevamente coloca en el entredicho en cuanto a transparencia y falta de honestidad?

 

“Sólo baste recordar como fue la elección de Hernández Quintana y en aquel entonces, el 2007 uno de los aliados, David Nieto Martínez, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, destacó; Víctor Manuel Hernández Quintana es el Candidato del Colegio de Contadores y de la BUAP, que ambas instituciones decidieron dar a conocer su postura conjunta, por considerarlo como una persona eficiente, experimentada y capaz de llevar por buen camino los destinos del órgano de fiscalización superior.

 

“Lo que no se dijo es que con esta postura se fraguaba una ambiciosa “facturación” a favor de Nieto Martínez, la cual fue cobrada de inmediato, al tomar posesión Hernández Quintana, quien dio varios contratos de auditoria externa  a favor del Despacho de David Nieto y sus otros despachos, registrados con prestanombres, y de su esposa Edith Bravo Tejeda, que juntos cuentan con una jugosa cartera de clientes municipales que incluyen entre otros a San Pedro Cholula, Tecamachalco, Atlixco, San Andrés Cholula, pero sobre todas las cosas al Municipio de Puebla.

 

“Esto queda al descubierto cuando muchos de los miembros del Colegio de Contadores se vieron perjudicados por la ambiciosa acción del otrora presidente del dicho organismo colegiado, ya que les fueron literalmente arrebatados los contratos de auditores externos, por el nefasto Nieto Martínez.

 

“Uno de los afectados León Rubén Reyes Leyva, quien en una de las reuniones que sostuvo el Orfise con los auditores externos junto con Rocío García Olmedo; reclamó la falta de transparencia del Órgano de Fiscalización, no solo por la afectación que han hecho a muchos de sus colegas sino porque se nota claramente que existen acciones obscuras dentro del Orfise, ya que el organismo se niega a publicar la lista de auditores externos de los municipios de Puebla y cuanto cobran por sus servicios, ante esta inconformidad y frente a frente, Víctor Manuel respondió con evasivas al  contador Reyes, que dicho sea de paso ya no cuenta con registro ante el Orfise, y su pecado fue ser Contralor Municipal de Luis Paredes Moctezuma.

 

“Pero ¿quien ayuda en la parte técnica a Hernández Quintana y a cambio de que?

 

“Ahora bien, para que usted sepa quien es, en Puebla, David nieto Martínez, aquí señalado como uno de los principales aliados de Víctor Manuel Hernández Quintana, le doy algunos datos:

 

“Es contador publico egresado de la BUAP, casado con la también contadora pública y con registro ante el Orfise  Edith Bravo Tejeda, quien forma parte de la sociedad femenina poblana de gran alcurnia.

 

“Entre otras actividades dirige el Club Britania Zavaleta y que en su gestión al frente del gremio colegiado se dedicó a descalificar las acciones del gobierno federal a través de declaraciones pretenciosas que dejaban contentos a sus patrones, y que independientemente de los diversos cuestionamientos luce como flamante auditor de la cuenta pública de Blanca Alcalá, cuando se trata de un contador poco brillante en su carrera profesional.

 

“Nieto Martínez es el principal operador técnico, que le está completando el juego a Víctor Manuel Hernández Quintana, ¿Quién esta detrás de Nieto?, ¿será acaso el actual presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Francisco Javier Romero Serrano?, quien últimamente se esconde para evitar ser entrevistado por los medios de comunicación, pero se sabe que tiene aspiraciones políticas.

 

“¿También estará en este enjuague técnico el Presidente de de la Asociación de Contadores Públicos del estado de Puebla, Sebastián Anastacio Díaz Cervantes? Quien tampoco se le ha visto en los medios, cuál será el beneficio de los actuales dirigentes, pensemos nuevamente en la propuesta de Reyes Leyva.

 

“¿Que enjuagues y que convenios habrá hecho el expresidente del Colegio de Contadores, David Nieto con Romero Serrano para que nadie, aunque tengan conocimiento de las cochinadas, diga algo en contra de lo que esta sucediendo en el Orfise?, que por cierto el informe de Metrics, Consultaría Internacional, S.C. ya dio a conocer un estudio sobre el nulo desempeño del Órgano de Fiscalización en el Estado de Puebla.

 

“Esto  llega a mayores, otro escándalo, por falta de honestidad y transparencia en Puebla, dañaría seriamente a la política y a las elecciones que hoy se viven”.

 

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.comAlejandro Mondragón

About The Author

Related posts