28-03-2024 07:34:42 AM

Son ejidos los terrenos del Walmart La Margarita

 

Otro capítulo más está por escribirse en esta telenovela que desde hace semanas se escribe y que tiene como eje central la construcción de una tienda de autoservicio en la unidad habitacional La Margarita.

Capítulo que podría modificar el desenlace de esta historia salpicada de tintes políticos, económicos y sociales.

Ejidatarios de San Baltazar Campeche acudieron a las autoridades federales en materia agraria para denunciar que las escrituras que amparan la propiedad de los terrenos en donde se construirá el Walmart son apócrifas ya que legalmente, los predios permanecen como ejidos.

Quienes se dicen propietarios legítimos de las tierras tuvieron ya acercamientos diversos con Daniel Anteliz Magaña, delegado en Puebla de la Procuraduría Agraria para revisar a fondo los planos y verificar las colindancias entre los predios que en su momento fueron regularizados y escriturados para poder ser vendidos por los ejidatarios para la construcción de la unidad habitacional y los terrenos adjuntos que, según ellos, continuaron siendo ejido.

Terrenos en donde ahora se pretende construir la tienda de autoservicio.

Según los ejidatarios, el predio en disputa en de su propiedad desde el año de 1924, gracias a la emisión de un decreto firmado por el entonces presidente Álvaro Obregón.

Debido a la cercanía del terreno con el río Alseseca, el terreno no fue utilizado para la integración de las parcelas de cultivo, sino como para pastizal para ganado.

Ellos sostienen que las escrituras originales de los terrenos fueron alteradas con fines políticos por personajes con mucha influencia en el gobierno del presidente Calderón para resultar beneficiados económicamente.

De esta manera, justifican los hechos sucedidos el pasado miércoles 18 de marzo, cuando Víctor Rendón García y José Ubaldo Roberto Alvarado y Eliosa denunciaron un supuesto daño en propiedad ajena causado por los trabajadores contratados por CARPIR (empresa que tiene el contrato para la construcción de Walmart) que se encontraban realizando obras de reforestación en el predio referido.

Lo anterior quedó asentado en la averiguación 308/2009/SEXTA/DAUM/DMSII, y en donde los ejidatarios pretendieron acreditar la tenencia del predio con un plano emitido por un perito de la Procuraduría dentro de un Juicio de Amparo.

Sin embargo, no exhibieron planos expedidos por el Registro Agrario Nacional.

Ahora, la sospecha de que la escritura del predio que supuestamente acredita al Infonavit como su legítimo dueño, podría significar un giro de 180 grados a esta historia.

 

QUE SIEMPRE NO

Por cierto, una de las primeras acciones que tomó Jorge Rodríguez y Morgado como nuevo Secretario de Gestión Urbana municipal fue suspender el permiso de construcción del Walmart en la Margarita.

Según sus propias declaraciones, no se cumplen con las especificaciones y requisitos de ley.

Extraño ¿no cree?

Lo que parecía no tener ningún problema mientras Sergio Vergara era el titular de esta área, ahora resulta que siempre no procederá.

Lo dicho, en esta historia hay mucho de política.

Y lo que falta.

 

Por cierto, mañana le cuanto más de la secretaria que pone y quita (por lo menos en oficios) a funcionarios de primer nivel de la administración de Blanca Alcalá.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

 

About The Author

Related posts