25-04-2024 06:08:46 AM

ISN, incongruencia panista

 

La inconformidad que ha manifestado el panismo poblano a la manera en la cual son invertidos los recursos que se obtienen por el cobro del Impuesto Sobre Nómina, no puede sino ser interpretada como una medida netamente electorera, además de una muy severa autocrítica.

Y es que, son precisamente personajes ligados con Acción Nacional los que forman parte importante del Consejo Para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, instancia encargada de administrar el ISN.

Desde su creación, en el organigrama del Consejo han aparecido nombres como el de Juan José Rodríguez Posada, Carlos Solana Pumarino, Herberto Rodríguez Regordosa o Rogelio Sierra Michelena, quienes se supone que, en coordinación con instancias del gobierno del estado, han acordado destinar dinero público al desarrollo de diversos proyectos productivos.

Dos de estos proyectos son sin duda La Célula y el nuevo Centro Expositor, hoy motivo de fuertes críticas por parte de del PAN, pero que en las reuniones del Consejo, es decir, en corto, han sido apoyados incondicionalmente por los personajes arriba mencionados.

Así lo marcan los propios objetivos de creación del organismo, que en teoría debería ser:

“1. Un interlocutor legítimo y plural de las preocupaciones y necesidades de la Iniciativa Privada en materia de Inversión Pública en la entidad.”

“2. Una instancia de análisis y opinión respecto de la viabilidad técnica y financiera de los programas, proyectos y/o acciones tendientes a fortalecer el sector económico del Estado.”

“3. Un ejemplo a seguir en la generación de sinergias entre la iniciativa Privada y el Gobierno Estatal  en donde el diálogo, el consenso, la transparencia y correcto manejo de recursos públicos sea el común denominador para asignar los recursos públicos que le han sido encomendados.”

Vale la pena recordad que la formación del Consejo se realizó como única medida viable para detener las severas críticas que en su momento se dieron en el sector empresarial después del escándalo Lydia Cacho y a la inconformidad a partir de la propuesta gubernamental de aumentar al doble el Impuesto Sobre Nómina, gravamen que la mayoría de los críticos y sus agremiados jamás habían pagado.

En su momento, la totalidad de la bancada de AN en el congreso siguió la línea de su coordinador, Víctor León Castañeda, para votar a favor de la propuesta de aumento del ISN, una propuesta que avalaba y defendía con todo el entonces presidente de la Gran Comisión, el priista Rafael Moreno Valle, hoy senador por Acción Nacional

Dos preguntas como colofón de todo esto:

¿Tendrán que ver las críticas panistas con le hecho de que en este 2009, debido a los despidos provocados por la crisis, la disminución en la recaudación de este impuesto será muy notoria?

¿Qué relación tiene con esto la reunión  que en corto sostuvieron Rafael Micalco y Juan José Rodríguez Posada en un concurrido Café poblano?

 

OTRA DEL BUFÓN
Siguen las “becerradas” al interior de la dirección de Comunicación Social municipal.

La más reciente no tiene desperdicio (ni madre tampoco).

Vea usted el siguiente párrafo, parte de un comunicado de prensa que circuló ayer entre los medios poblanos:

“El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Subdirección de Gestión Urbana, perteneciente a la SEGUROP, ha realizado a la fecha 11 mil 518 trámites de diversos servicios que presta el Municipio. De acuerdo a un reporte de dicho departamento de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública encabezada por Juan de Dios Bravo Jiménez, en lo que se refiere a licencias mayores, como la construcción de locales comerciales, servicios, viviendas y equipamiento urbano son un total de 114 trámites”.

Ya lo ve.

Según esta obra maestra de la estupidez, se ha dado ya el primer cambio relevante en la administración de Blanca Alcalá con la salida de Bravo Jiménez de Gobernación y su incorporación a la dependencia que encabeza Sergio Vergara Berdejo.

Sí, son muy Berdejos.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts