23-04-2024 12:36:03 PM

La nueva Universidad Pública

Vaya que existen retos importantes para el modelo de universidad pública en México en un entorno no sólo sumamente competitivo sino económica y socialmente muy complicado.

De aquella universidad cerrada, aislada, cuna de grillos y porros, a una institución moderna, de vanguardia, en donde se privilegie la constante búsqueda de modelos que se aproximen a criterios muy claros de excelencia y calidad.

En este contexto, se vuelven fundamentales aspectos la acreditación de programas educativos, la fundamentales aspectos la acreditación de programas educativos, la certificación de procesos y la utilización de esquemas de eficiencia operativa, conceptos relativamente nuevos en la vida diaria de instituciones que operan con recursos públicos.

Lo anterior, sin dejar a un lado el objetivo de formar ciudadanos con un alto compromiso social, lo que supone un esfuerzo importante en la revisión y aplicación del concepto de educación integral.

La Buap no está ajena a lo anterior, al contrario, busca predicar con el ejemplo.

En los últimos cinco años, la máxima casa de estudios del estado se ha esforzado por romper el aislacionismo y la cerrazón impuestos por décadas y ha tendido puentes de entendimiento y colaboración con instituciones y organizaciones de reconocido prestigio a nivel mundial.

Un ejemplo claro de lo anterior es el esquema de colaboración que la Universidad ha acordado con la Nova Southeastern University de Florida en el aspecto cultural, social y deportivo y en donde explotar el potencial del Complejo Cultural Universitario es fundamental.

Así pues, el acuerdo de presentar en este recinto la exposición “Pablo Picasso Ceramics / Carlos Luna Paintings no es poca cosa.

El vasto público poblano, ávido de este tipo de eventos, podrá admirar las más de 60 cerámicas del maestro del cubismo hispano del siglo XX y la propuesta vanguardista de un artista cubano que vivió varios años en Puebla y que se ha hecho de un nombre y un prestigio internacional expresando sus raíces, su gente y las tradiciones afrocubanas con sus símbolos mitológicos y su naturaleza.

Más allá de lo anterior, la colaboración entre instituciones se utilizará para enriquecer proyectos universitarios importantes como el de la Biblioteca de la Ciudad y la segunda parte del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de la Buap.

Así que, imposible volver atrás, mucho menos en un entorno de alta competencia académica como el que se vive en Puebla y en donde la universidad pública local no le pide nada a universidades privadas de alto prestigio internacional.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts