23-04-2024 01:42:50 AM

Vacío estructural del PAN rumbo a Casa Puebla

Un problema estructural enfrenta el Partido Acción Nacional de cara no sólo al proceso electoral federal, sino a la sucesión por Casa Puebla.

De acuerdo con el padrón de militantes que envió al Instituto Federal Electoral, el PAN carece de militantes activos en 61 de los 217 municipios.

¿Cómo quiere así ganar el poder?.

En el país, el blaquiazul tiene 277 mil 826 activos, de los cuales 15 mil 810 se localizan en Puebla, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional.

Sin embargo, carece de militantes activos en Ahuehuetitla, Atzala, Atzizintla, Axutla, Camocuautla, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatepec, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe, Hermenegildo Galeana.

Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Ignacio Allende, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtepec, Jonotla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Molcaxac, Nauzontla, Olintla, Los Reyes de Juárez, San Antonio Cañada, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San Martín Totoltepec, San Nicolás de Los Ranchos, San Pablo Anicano, Santa Catarina Tlaltempan, Tenampulco, Tepemaxalco, Tepexco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlacuilotepec, Tlaltepango, Tlanepantla, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tuzamapan de Galeana, Tzincatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiapulco, Yaonahuac, Zacapala, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla y Zoquiapan.

Aunque el PAN ha ganado en elecciones locales en tales municipales, está claro que parte de los triunfos obedecen a defecciones priístas, pues en dichas poblaciones se han registrado inconformidades de militantes del PRI por imposiciones, lo que se refleja en sumar apoyos a los azules.

Tal situación se puede explicar con la presencia de adherentes que sin formar parte de la estructura panista suman apoyos más por inconformidad al PRI que a una convicción de trabajo político.

El problema es grave en términos de estructura partidista porque en otros 14 municipios sólo se cuenta a militantes activos con los dedos de la mano: Acteopan, Amixtlán, Atoyatempan, Caxhuacan, Cuautinchan, Cuyuaco, Eloxochitlán, Huehuetlán El Chico, Pahuatlán, San Juan Atzompan, Soltepec, Tepeojuma, Tepezintla y Tlapanalá.

A todas luces el PAN carece de estructura en el interior del estado y su fortaleza se localiza en los municipios conurbados con la ciudad de Puebla y ciudades urbanas.

¿Con quiénes cuidará casillas?.

Con estos números está claro que las posibilidades del senador Rafael Moreno Valle, el ex priísta van en aumento, porque ha creado una estructura paralela de simpatizantes para cubrir los vacíos estructurales en Acción Nacional.

¿Qué han hecho los dirigentes o líderes morales, encabezados por Rafael Micalco?.

Por lo visto, nada de nada.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts