25-04-2024 07:48:54 AM

Descanso obligatorio rotativo en VW

 

La empresa automotriz Volkswagen le halló ya la cuadratura al círculo de la crisis económica que agobia al país:

Empleará la figura del “descanso obligatorio rotativo” con el pago del 50 por ciento del salario al grupo de trabajadores que se sujete a este esquema de común acuerdo con el sindicato.

Cada dos semanas se asignará el descanso obligatorio al personal.

Para empezar se aplicará dicho modelo en 400 trabajadores quienes se quedaron sin empleo por la reducción a un turno de la producción de los modelos Beetle y Jetta.

El argumento de la armadora es contundente para los obreros: Es lo único que evitaría despidos masivos de personal.

En un comunicado de prensa, la firma germana explica:

“Ante la necesidad de adecuar su volumen de producción a la reducida demanda registrada en los mercados internacionales, Volkswagen de México y su sindicato han coincidido en la necesidad de establecer medidas y condiciones que permitirán preservar las fuentes de trabajo del personal técnico de base, particularmente de alrededor de 400 trabajadores quienes se quedaron sin materia de trabajo por la reducción a un turno de la producción de los modelos Beetle y Jetta.

“Producto de lo anterior, Empresa y Sindicato acordaron que este personal podrá ser asignado temporalmente a actividades generales de mantenimiento, construcción de equipos y otros. Adicionalmente se buscará organizar medidas de capacitación adicionales a las habituales, todo lo anterior sin menoscabo de las compensaciones y prestaciones de los trabajadores involucrados.

“Ante la probabilidad de que no todos los trabajadores  se puedan ocupar en los esquemas anteriores en forma continua, se acordó establecer la figura de descanso obligatorio rotativo. Este esquema permitirá absorber el sobrante de personal en próximos meses de manera equitativa para todos los trabajadores, para lo cual cada dos semanas se asignará el descanso obligatorio con pago del 50% de salario a un grupo diferente de trabajadores.

“Estas medidas no afectan el ritmo de producción que mantiene la armadora, de 1 mil 550 unidades diarias”.

Está claro que en la cruda del 2009 los trabajadores terminarán por pagar con su salario la cuenta de la fiesta productiva del 2008.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts