28-03-2024 05:10:40 PM

Zavala, carta abierta; ¿y la cerrada?

El gobernador Mario Marín se encuentra de gira por Europa, pero antes de su viaje dejó alborotada a la clase política poblana, luego de ceder su día del IV Informe a la fiesta de cumpleaños de Javier López Zavala.

¿Llegó o no la pinche señal?.

¿Su presencia bastó para ser considerado un destape?.

La respuesta es no, explicó un probado marinista.

Y expone sus razones:

En la fiesta de Zavala había más marinistas que zavalistas, lo que significa que se aplicaron candados para evitar el clásico albazo a favor del Delfín.

¿Por qué Marín abriría su carta cuando aún faltan año y medio para la definición?.

La historia reciente indica que el mandatario gusta de jugar siempre sin mostrar su carta verdadera.

En el año 2004 se esperaba que el entonces candidato del PRI a la gubernatura jugará la presidencia municipal con un personaje de su “burbuja”: Mario Montero, Valentín Meneses o Javier López Zavala.

¿Qué pasó?.

Pues aceptó por el aspirante mejor posicionado que no fue otro más que Enrique Doger Guerrero.

En el 2007 la clase política daba por descontado que sus cartas para la alcaldía serían López Zavala o Roberto Ruiz Esparza. Se creó primero una corriente a favor del entonces secretario de Gobernación, luego se perfiló hacia el ex jugador del Puebla de La Franja.

¿Qué pasó?.

Pues cuando todo apuntaba a que el candidato sería el capitán Ruiz Esparza apareció el as bajo la manga a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Entonces, está visto que Mario Marín mantiene muy escondida su carta tanto para la gubernatura como para la alcaldía poblana.

Su presencia en el festejo zavalista se explicaría en el ánimo de dejar claro que tiene una carta abierta para jugar, lo cual podría ser la que le haga ganar la partida o negociar para el juego final.

Y es que en la lucha por el poder el gobernador debía mandar a los grupos políticos un mensaje de que tiene parque para disputar Casa Puebla. A nadie el queda la menor duda que hoy Zavala goza del respaldo del gobernador para sus aspiraciones, pero también le queda claro que como en el juego de naipes hay cartas de sacrificio, aunque la suya sea alta.

 
¿QUIÉNES?…
En la baraja marinista todo apunta a que no aparecen como cartas ocultas, personajes como Enrique Doger Guerrero, el melquiadista Jesús Morales Flores; el bartlista Jorge Estefan Chidiac; o la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.

Quienes podrían estar en la baraja serían el rector de la BUAP, Enrique Agüera; y por la alcaldía Alejandro Armenta Mier.

¿Será?.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts