28-03-2024 10:35:01 AM

Moreno Valle, co gobernar con El Yunque

En el Partido Acción Nacional está claro que hoy la única carta viable para Casa Puebla se llama Rafael Moreno Valle Rosas, a partir de las encuestas y datos duros en el interior del estado.

Sin embargo, desde la filosofía panista no es suficiente.

Y es que la pregunta clave es ¿lo dejarán llegar a la candidatura?.

La historia reciente revela que las mejores posiciones azules para disputar la gubernatura nunca ganarán si carecen de algo fundamental: Obediencia.

En el 2004 pasó con Luis Paredes, ¿por qué no ocurrirá lo mismo con Moreno Valle?.

Está claro que para los panistas poblanos lo importante no es el ejercicio del poder, sino mantener el partido; es decir, conservar el status quo por encima de las posibilidades reales del poder.

Lo que pasa es que históricamente está posición resulta más que rentable, pues los diversos grupos panistas mantienen sus cotos de poder internos, lo que les garantiza un lugar en las plurinominales para sostener la burocracia azul.

¿Cómo se puede medir el alcance del proyecto morenovallista a la luz de la realidad aldeana?.

En la medida en que esté dispuesto a obedecer, pactar el respeto a los cotos de poder existentes, garantizar la Secretaría de Educación Pública, dejar que la Organización coloque personeros en posiciones claves de gobierno.

En pocas palabras, que cogobierno con El Yunque.

Y es que en la Organización ya se dieron cuenta que con los suyos no alcanza, pues la teoría del bien común y patria generosa resulta poco atractiva para el electorado.

De ahí que se formule otra interrogante: ¿Un personaje como Moreno Valle estará dispuesto a co-gobernar con El Yunque?.

¿Hasta dónde sus alianzas yunquistas lo están encaminando a ese escenario?.

¿Ya se dio cuenta?.

¿Hará lo que en su momento no quisieron hacer Gabriel Hinojosa y Luis Paredes, lo que les valió la expulsión del paraíso: Someterse?.

Ya ha quedado claro en las reuniones de la Organización: Si Moreno Valle garantiza que gobernará con la causa panista y no deslindarse en el poder a favor de otros grupos políticos de interés podría ser la opción.

Sin embargo, los yunquistas duros lo han vetado porque afirman que representa lo contrario al bien común.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts