18-04-2024 05:29:57 PM

Encuestas definirán candidaturas panistas

 

Treinta son los panistas que ya levantaron la mano para pelear por la candidatura a diputados federales por los cuatro distritos de la capital.

La reforma electoral se convertirá sin duda en un dique para sus aspiraciones, porque los tiempos se acortan y los espacios de exposición mediática se reducirán notablemente.

De ahí que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN recurrirá al método de las encuestas para postular a quienes se encuentren mejor posicionados en conocimiento, confianza e intención al voto.

Ya no se empleará el tradicional sistema de “me toca” para ganar la nominación, sino que se requerirá garantizar la victoria. Tampoco será un asunto de cuotas de poder de grupos, porque de igual forma ya no alcanza.

El problema es que las circunstancias económicas y de inseguridad resultan –en estos momentos- adversas para el panismo poblano, con el riesgo de perder los cuatro distritos de la capital.

Nada fácil será hallar perfiles ganadores en momentos en que temas como la reforma energética, las alzas a las gasolinas, la escalada inflacionaria, los secuestros, la guerra con el narco y el desgaste natural del PAN en el poder se convierten en pasivos para conquistar el voto ciudadano.

Quienes piensen que el factor Calderón será un aliado, en realidad pierden su tiempo, porque hoy el presidente de la República goza de bajos índices de popularidad.

Falta un año sí, pero también habrá que ver cuál será el costo de la negociación política con el PRI en la reforma energética y gobernabilidad del país.

¿Estará dispuesto el presidente Calderón a sacrificar la mayoría legislativa en aras de perder a su aliado priísta?.

Los panistas no deben olvidar que la reforma constitucional del petróleo requerirá del voto de los Congresos locales, donde el PRI mantiene mayoría.

 

DE LISTAS Y TONTAS

Pero ¿quiénes quieren?.

En la relación destaca el nombre de Luis Mora, actual presidente de la Coparmex, organismo que participa en la evaluación de nombres para las diputaciones federales por la capital y por lo visto ya pidió su cuota.

Ahí la va la relación de quiénes se anotaron:

Enrique Rojas

Luis Contreras

Héctor Montiel

Genaro Ramírez

Blanca Jiménez

Pablo Rodríguez

Felipe Puelles

Roberto Grajales

Angélica Ramírez

Miriam Arabián

Pedro Gutiérrez

Jesús Encinas

Raymundo García

Arturo Espinosa

Alfonso Cardoso

Marcial Pérez

Margarita Blanco

Genoveva Huerta

Luis Acosta

Patricia Calleros

Jorge Espina

Luis Mora

Mónica Lara Chávez

Jaime Zurita

Miguel Dessavre

Roberto Esponda

Erika Villegas

Manuel Janeiro

Guadalupe Hinojosa

Eduardo Covián

El orden de los factores no altera el producto.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

 

About The Author

Related posts