16-04-2024 05:35:29 PM

Alcalá, ¿antídoto morenovallista?

Aunque ella se canse en repetir una y otra vez que su futuro político no está ligado con Casa Puebla, las circunstancias empiezan a acomodarse, una vez más, a favor de Blanca Alcalá Ruiz.

Y es que en las últimas semanas ocurrieron dos hechos que revelan la intención por cuidar su posición para evitar desgastes políticos, a la luz de cómo se desarrolla la puja interna del PRI de cara a la sucesión sexenal.

1.- Frente al desgaste en las encuestas sobre el escándalo de los parquímetros, el PRI ordenó a sus diputados rechazar la concesión a favor de la empresa Jajomar. El Cabildo cumplió el trámite legal y dejó en manos del Congreso del Estado el tema. Alejandro Armenta Mier intervino y el factor estacionómetros dejó de gravitar negativamente en la cancha municipal.

2.- Con el asunto de los parquímetros fuera de la agenda de la ciudad, la alcaldesa contó sin duda con el respaldo estatal para proceder al desalojo de ambulantes y apropiarse del Centro Histórico, lo que le valió el reconocimiento de la clase política y empresarial. El comercio organizado hasta pagó desplegados para felicitar a la alcaldesa.

Está claro que ninguna de las dos acciones políticas se podría haber dado sin el visto bueno de Casa Puebla.

Y es que el desgaste que enfrentan hoy los punteros a la sucesión: Javier López Zavala y Enrique Doger, quien padece el mayor voto de rechazo al interior del PRI, ha obligado a proteger a la que otra vez podría ser la carta importante para el Revolucionario Institucional.

Habrá que empezar a analizar el impacto que tendrá en el quehacer municipal la obra pública estatal, como la ampliación de Periférico y las mejoras en la Atlixcáyotl, cuyo beneficio político será la administración municipal.

Así ha ocurrido históricamente, pues los poblanos atribuyen al ámbito local los beneficios de las acciones estatales.

¿Será Alcalá el antídoto para una eventual candidatura panista de Rafael Moreno Valle?.

Ambos son economistas, fueron secretarios de Finanzas, conocen los resortes del financiamiento para Puebla y además han sido diputados locales. Hablan el mismo lenguaje, pues.

Habrá que estar atentos a lo que opinan los otros aspirantes priístas, quienes sin duda no estarán contentos con la decisión de “proteger” políticamente a Blanca Alcalá.

Si así fuera, la suerte de ambos se encuentra atada.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

 

About The Author

Related posts