23-04-2024 04:54:37 PM

Puebla y la caída de Creel

La salida de Santiago Creel de la coordinación de la bancada panista en el Senado de la República es un duro golpe a los intereses del Yunque, pues aunque él no milita en esa organización, ha sido copado por ésta.

Desde que fungía como Secretario de Gobernación del presidente Fox, Creel se rodeó de personajes como Humberto Aguilar Coronado, Ramón Martín Huerta, Adrián Fernández, Juan Carlos Espina y muchos otros de indudable obediencia yunquista, que entre otras cosas resultaron ser causa eficiente de los descalabros del personaje de marras.

Su estrepitosa derrota ante Felipe Calderón Hinojosa en la búsqueda de la candidatura presidencial panista, ha sido causa de muchas calamidades para El Yunque. Perder la presidencia del CEN del PAN y el control de las chambas en el Gobierno de la República, las más notables.

Mucho se está hablando de las causas de la fulminante destitución de Creel: por presiones de las televisoras; por haber resultado el panista mejor posicionado hacia el 2012; por pretender mostrar paternidad responsable y muchos etcéteras, pero hay algunas filtraciones que dejan ver otras causas.

Fuentes bien informadas comentan que habiéndose reunido Creel con Germán Martínez el lunes pasado, discrepaban sobre las causas de los pobres resultados panistas y calderonistas en el debate sobre la reforma petrolera, en la que Germán increpaba a Creel por su falta de empeño en las causas del presidente, cuando éste reviró acusando al líder panista de haberlo provocado todo con su “torpe” discurso al inicio de dicho debate.

Esto desde luego exacerbó los ánimos de ambos y concluyó con un “te vas de la coordinación”

¿Habrá sido que Creel cayó en la trampa que le tendiera Germán? ¿Se habrá salido el líder blanquiazul de sus casillas y tomado una dura decisión sin consultar a su jefe? Eso no lo sabremos a ciencia cierta, pero si podemos especular sobre algunos hechos:

Es cierto que las cosas no caminan según las expectativas del presidente Calderón y también lo es que él sabe quienes rodean a Creel. El presidente ya ha sufrido el sabotaje del Yunque tanto como candidato como ya desempeñándose en su cargo y no ha dejado de sospechar que muchas cosas son deliberadamente entorpecidas para causarle descalabros.

Mas allá de nuestras especulaciones, es un hecho que la salida de Creel muestra el final de una tregua entre las dos grandes facciones del PAN: Calderonismo y yunquismo, y esto deja ver que el presidente está en la situación de ya no dormir con el enemigo y de operar para estar en capacidad de determinar quienes serán y quienes no serán candidatos a diputados en el 2009 y también para contar con los medios para lograr ganar tantos o mas diputados que ahora y para conquistar y retener cuatro gubernaturas de las seis en juego para ese año.

Este planteamiento -que no está lejos de las realidades evidentes- hace ver que en Puebla pueden darse movimientos hasta hace poco impensables.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

About The Author

Related posts