29-03-2024 06:00:36 AM

Notas UDLA, la otra versión

Una nueva opción en periodismo universitario está ya disponible en la red mundial de información.

Se trata de Notas UDLA, una oferta informativa que, a través del cada vez más socorrido formato del Blog, pretende mostrar la realidad de la comunidad universitaria más allá de lo que nos deja ver el siempre optimista y muy pocas veces realista discurso oficial.

El esfuerzo no es menor.

Sobre todo si tomamos en cuenta que en los últimos dos rectorados, no sólo no se han apoyado los esfuerzos estudiantiles por generar espacios de opinión y canales efectivos que permitan no sólo la libre expresión de quienes son protagonistas cotidianos de la vida universitaria, sino una participación activa en el planteamiento de alternativas de solución a los problemas que directa o indirectamente los afectan.

Notas UDLA pretende retomar el papel que en algún momento –que hoy parece tremendamente lejano- tuvo la hoy malograda Catarina, en el sentido de convertirse por un lado en un generador de opinión para el estudiantado y por el otro, un termómetro preciso que le indique a las autoridades cuáles son las necesidades principales de la comunidad y cómo se perciben las alternativas de solución que estas ensayan.

Por naturaleza, se trata ya de un medio alternativo de comunicación porque constituye uno de los espacios necesarios para estimular la construcción de perspectivas, la defensa argumental de puntos de vista y la aproximación crítica a las distintas realidades de la universidad.

Javier Vega Y Juan Manuel Ramírez, los dos talentosos jóvenes creadores de esta auténtica nueva alternativa de periodismo estudiantil definen así la identidad y el objetivo del medio:

“Este Blog pretende documentar hechos recientes que impactan a la Universidad, haciendo uso de herramientas tecnológicas y habilidades propias de nuestra área de formación. Todo, con el objetivo de promover el libre debate de ideas sobre temas de interés para la comunidad universitaria”.

El inicio de Notas UDLA no pudo ser mejor.

A través de un video de poco más de 4 minutos de duración ponen en evidencia el errático desempeño del personal de seguridad de la universidad en coyunturas complicadas como el desalojo de sus oficinas quienes tenían la responsabilidad de editar La Catarina original y las constantes manifestaciones de estudiantes y padres de familia en rechazo por la decisión estúpida de suspender sus becas.

Esto ha motivado ya un muy interesante debate sobre la pertinencia de mantener a estos elementos hasta la fecha como parte del equipo de seguridad del campus y si debe de continuar o no Samuel Kim como responsable de esta área en el rectorado de Luis Ernesto Derbez.

El buen inicio de Notas UDLA, la sorpresiva respuesta estudiantil y la independencia presupuestal con respecto a la rectoría, además del talento y la capacidad de quienes están al frente de este proyecto, son elementos que le aseguran una larga y productiva actividad periodística.

Que así sea.

No se lo pierda en http://notasudla.blogspot.com

Enhorabuena.

 

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts