18-04-2024 04:17:55 PM

El factor Elba Esther en la sucesión poblana

ELBAMientras en el PRI la lista de aspirantes a la gubernatura crecerá en la medida del interés por proteger al puntero, en Acción Nacional existe una simple pregunta, cuya respuesta definiría la contienda: ¿Dejarán llegar a Rafael Moreno Valle a la candidatura?.

Para contestar la interrogante vale contextualizar las reformas a los estatutos del PAN que abrieron el juego de la decisión a los adherentes, lo que sin duda llevará a la corriente de apertura blanquiazul a sumar adeptos, mientras que a la expresión yunquista a restar simpatizantes.

Esto significa que en la reglamentación de las adhesiones se medirán ambos bandos, sin embargo existe un poderoso factor externo que tendrá un rol más que relevante en este escenario.

Se trata de la poderosa maestra Elba Esther Gordillo.

Y es que precisamente la lideresa del SNTE tiene un pacto de cohabitación política con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

¿Cuánto durará el pacto?.

Para los panistas el acuerdo se romperá antes de las elecciones federales del 2009, pero los elbistas-calderonistas hacen todo lo posible porque llegue al fin del sexenio.

En la edición dominical de Enfoque del diario Reforma, se aborda precisamente el tema de la alianza Calderón-Gordillo, donde se revela la cuota de la maestra en posiciones de gobierno y legislativo del PAN.

En la relación figura ni más ni menos que el senador Rafael Moreno Valle, ex diputado priísta en la LIX legislatura, cercano a Gordillo. Ex secretario de Finanzas de Puebla con Melquiades Morales Flores.

Y se confirma que Moreno Valle es senador por petición expresa de la profesora Elba Esther Gordillo.

Este factor sin duda que influirá en la decisión que se tome por parte del calderonismo respecto a la contienda en Puebla, pues el operador de la alianza fue ni más ni menos que Germán Martínez, actual dirigente nacional del PAN.

De ahí que la mejor señal de lo que vendrá en las definiciones panistas será el proceso de incorporación de adherentes al partido. Si se abre el modelo de inscripción sin cortapisas sin duda que las posibilidades de Moreno Valle aumentarán.

De lo contrario, estará pelas.

Por supuesto, los enemigos de Moreno Valle como Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado son partidarios de dinamitar la relación Calderón-Gordillo con el afán de ampliar sus aspiraciones.

alportador@statuspuebla.com.mx

alportador.com

alportadortv.com

 

About The Author

Related posts