25-04-2024 10:49:17 AM

Paga Doger obra no terminada: Puente Tlaltepango

El puente de Tlaltepango, ubicado en la autopista Puebla-Orizaba, ya fue pagado a la contratista Construobras de La Garza SA de CV, filial de Puentes de Chihuahua, responsable del distribuidor 475, pese a que aún no se concluye.

Documentos en poder de Status revelan el vínculo, pues Eduardo Dorador Badillo firmó como representante legal de ambas constructoras, principales beneficiarias de la obra dogerista.

El puente de Tlaltepango representó una inversión de 65.2 millones de pesos y busca beneficiar de manera directa a 82 mil 800 habitantes de 11 colonias.

El desfasamiento de los tiempos de ejecución de la obra se han tratado de ocultar, incluso con la elaboración de reportes por duplicado y una serie de conceptos repetidos en diferentes fechas.

Dos reportes así lo indican: Uno elaborado con fecha del 15 de diciembre del 2007 y otro hecho el 31 de diciembre del 2007. La diferencia es que el primero indica que las acciones de obra se ejecutaron del 1 al 15 de diciembre del 2007, pero el segundo señala que se efectuaron del 1 al 31 de diciembre del 2007.

Construobras de la Garza sostiene que ya cumplió con terracerías, obras de drenaje, muros mecánicamente estabilizados, pavimentos, infraestructura, subestructura, superestructura y señalamientos en diciembre.

Lo que llama la atención es que en el primer reporte aparece la firma del supervisor del Ayuntamiento, Rosalva Negreros Zamora, mientras que en el segundo no figura su rúbrica.

Las dudas se multiplican más, empero, pues en un reporte elaborado con fecha del 30 de noviembre del 2007 se indica que entre el 1 de octubre al 30 de noviembre del 2007 ya se habían ejecutado conceptos como terracerías, subestructura, superestructura y señalamientos, pese a que en los dos informes de diciembre se indica que se realizaron en ese tiempo.

Lo peor es que en el reporte del 30 de noviembre del 2007 aparecen las firmas del residente de la obra de Construobras de la Garza, Ramón Vega Morales; el supervisor externo Acomac, Victor Villazón Borbolla; el supervisor del Ayuntamiento, Rosalva Negreros Zamora; y Rafael Arroyo Jiménez, jefe del departamento de Ingeniería Vial.

Las interrogantes saltan inmediatamente, pues si tales conceptos que amparan 24.6 millones de pesos (tercerías, 8 millones 190 mil pesos; subestructura, 5 millones 502 mil pesos; superestructura, 9 millones 753 mil pesos; y señalamiento, un millón 244 mil pesos) aparecen en la bitácora de octubre-noviembre ya se pagaron y ¿también fueron cubiertos en diciembre?.

Con la ampliación del puente Tlaltepango se beneficiarán de manera directa 82 mil 800 habitantes, pues ese punto, ubicado en Avenida 5 Norte a la altura de la autopista Puebla-Orizaba, constituye el principal acceso y salida para sus colonias y las condiciones actuales de tránsito son demasiado complicadas debido a que el paso se realiza a través de un solo carril.

Las 11 colonias beneficiadas son Infonavit Villa Frontera, fraccionamiento Villa Frontera, Unidad Habitacional San Pedro, Jorge Murad, Roma, Revolución Mexicana, Villas del Marqués, Conjunto Emperatriz, Unidad Habitacional Villa de Guadalupe, Venustiano Carranza y Nueva San Salvador Aparicio.

latempestad@statuspuebla.com.mx

About The Author

Related posts