20-04-2024 03:40:54 AM

Revisarán informes de 58 cuentas públicas fiscalizadas por la ASE

Por Karina Fernández 

 

En la penúltima sesión del primer año de ejercicio del Congreso del estado, los diputados locales aprobaron los informes individuales de resultados de 58 sujetos obligados que fueron fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que no implica la aprobación de su cuenta pública ni el Inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADRs).

Así lo explicó en la tribuna legislativa la presidenta de la comisión Inspectora, Olga Romero Garci Crespo después de que algunos diputados como José Juan Espinosa Torres, cuyo informe figura en dicha lista como ex alcalde de San Pedro Cholula, acusara el uso de cuentas públicas como “garrote político”.

La morenista explicó que los integrantes de la comisión sólo dieron cumplimiento al artículo 68 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización con el propósito de que la auditoría continúe con el proceso correspondiente, para determinar si a estos sujetos se les iniciará o no un procedimiento administrativo.

No obstante dejó en claro que en seis municipios que figuran en el listado existen reiteradas denuncias ciudadanas por inconformidades en la aplicación de recursos públicos del periodo de 2014 y 2018, además de que las entidades fiscalizadas tienen IPADRs anteriores que advierte que los dictámenes saldrán en negativo.

“Ahora sólo vamos a votar informes individuales. El próximo paso será la información que la Auditoría Superior nos pase para saber qué municipios tuvieron pliegos de observaciones y tuvieron la capacidad de subsanarlos y qué municipios tienen aprobadas cuentas sin ninguna observación. Esto lo haremos con los 58 informes individuales que llegaron en septiembre de 2018 y que tienen en la comisión Inspectora desde esa fecha”, expuso.

No obstante la inconformidad de algunos diputados locales que votaron en contra del dictamen o prefirieron abstenerse del mismo radica en el hecho de que el proyecto no informó sobre el supuesto daño patrimonial en el que habrían incurrido los sujetos obligados, según las revisiones y evaluaciones hechas por la ASE.

Y es que, de acuerdo con la página del órgano de fiscalización, los informes contienen los resultados de la fiscalización efectuada, observaciones, recomendaciones y acciones como la síntesis de las justificaciones y aclaraciones que las entidades fiscalizadas hayan presentado en relación a las observaciones.

En el listado de sujetos obligados destacan 40 ex presidentes municipales en los que se encuentra José Juan Espinosa Torres, Ernestina Fernández (Tehuacán), Pablo Morales Ugalde (Palmar de Bravo) y Rafael Nuñez (San Martín Texmelucan) además de titulares de sistemas operadores de agua.

About The Author

Related posts