16-04-2024 02:54:53 PM

Advierten retiro de comisiones del Congreso que no cumplen con sesiones

Por Karina Fernández

 

Después de que al menos 10 comisiones en el Congreso del estado sesionaron dos o tres ocasiones durante el primer año legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla adelantó la posibilidad de cambiar o quitar algunos de estos órganos de deliberación.

En entrevista, reveló que está en análisis una reingeniería al interior del Congreso local, además de la integración de una comisión que dé seguimiento al trabajo que realizan cada una de las comisione y comités así como del trabajo puntual para dictaminar las iniciativas que les son turnadas.

“Estamos previendo en esta reingeniería de comisiones, de quitar algunas y poner otras, crear una comisión que dé seguimiento de estas, del dictamen de iniciativas y a revisar que durante un tiempo determinado cada iniciativa presentada tuviera que ser dictaminada”, abundó.

Cabe mencionar que a punto de terminar el primer año de ejercicio, el 54% de las comisiones y comités no sesionaron al menos una vez al mes como lo establece el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En otro tema, informó que por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso llamará a comparecer al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac para que explique el financiamiento que autorizó para la realización del Smart City.

Aseguró que los coordinadores de los partidos políticos aprobaron que en las próximas dos semanas se llame al funcionario estatal para que explique el uso del recurso de manera transparente, y confió en la disposición del priistas par atender el llamado.

El presidente del Congreso también informó sobre los lineamientos para la sesión solemne del próximo 15 de julio cuando el gobernador Guillermo Pacheco rendirá un informe de los siete meses de su gestión, lo que hizo y los avances que hubo. Cada bancada fijará su posicionamiento en relación al informe.

About The Author

Related posts