28-03-2024 11:42:27 AM

Incumplen 50% de comisiones del Congreso con sesiones

Por Karina Fernández

La mitad de comités y comisiones del Congreso de Puebla incumplieron con sesionar al menos una vez al mes en el primer año legislativo, según lo establece el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

A ocho días de que termine el primer año de la LX legislatura poblana, 23 comisiones y comités incumplieron con dicho artículo pues cuando menos debieron haber sesionado siete veces de septiembre a la fecha.

De acuerdo con el calendario de la actual legislatura las actividades ordinarias de los 41 diputados locales contemplan 3 periodos: del 15 de septiembre al 15 de diciembre, del 15 de enero al 15 de marzo y del 15 de mayo al 15 de julio.

Fueron siete meses de actividades legislativas y como tal, cada una de los 42 comités y comisiones tuvieron que haber sesionado al menos siete ocasiones pero 23 (54%) incumplieron con lo que marca la ley.

Las comisiones Instructora, de Migración, de Organizaciones No Gubernamentales y d Participaciones Ciudadana se perfilan para terminar el año legislativo únicamente con dos sesiones de trabajo.

La comisión de Asuntos Metropolitanos, de Cultura, Desarrollo Urbano, Grupos Vulnerables y especiales de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017 así como de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico y Social cerrarán el año con tres sesiones de trabajo.

Otros órganos de deliberación que incumplieron con las sesiones mínimas de trabajo –pues en una semana termina el periodo- fueron Asuntos Indígenas, de Bienestar, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Rural, Protección Civil, Seguridad Pública, Transparencia y Acceso a la Información, Vivienda, Transportes y Movilidad.

Cabe mencionar que la legislación no establece sanciones o amonestaciones para los responsables de las comisiones y comités que incumplan con el artículo 122.

En el caso de los comités, sólo el de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios destacó al haber celebrado 11 sesiones, mientras que Atención Ciudadana, Comunicación Social, Innovación y Tecnología y el Diario de Debates no lo hicieron.

About The Author

Related posts