29-03-2024 05:24:04 AM

El tropiezo

Por Jesús Manuel Hernández

 

Parece que el “Talón de Aquiles” de la 4T pasa por la seguridad, no sólo en cuanto al temor de los ciudadanos por el creciente índice de violencia, también por el tropezado arranque de la Guardia Nacional, organismo que está destinado a ser el emblema del gobierno de López Obrador en un máximo intento por instaurar la paz.

Un viejo refrán dice: “lo que mal empieza, mal acaba”, y esa pareciera la divisa de la Guardia Nacional, un modelo metido a la fuerza y después de muchas negociaciones, consultas y críticas de fuera y de dentro del país.

Los problemas desatados al interior de la Policía Federal en la Ciudad de México, son apenas, la punta del iceberg de un conjunto de descontentos al interior de la hasta ahora mejor policía del país.

A pocas horas de iniciada la actividad de la Guardia Nacional, cuatro vehículos fueron incendiados para cerrar el paso de la carretera Villahermosa- Teapa donde fue colocada una manta alusiva la actividad de la GN retando a sus elementos y la firmaba “El Pelón de Playa”.

Los siguientes días se externaron descontentos en Jalisco, Michoacán, Guerrero y por supuesto la Ciudad de México, curiosamente las entidades donde más inseguridad se vive.

Lo que para muchos es la “novatada” del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, para otros genera la percepción de que las decisiones sobre la mezcla de policías, militares y marinos, no fue bien razonada, no fue acordada, no fue, como dicen en el argot de la política “planchada”. A Durazo le faltó comunicación con los mandos y entender los protocolos de la disciplina castrense y las diferencias con los federales.

Así las cosas, la percepción ciudadana es que López Obrador tiene buena voluntad por solucionar el problema de la inseguridad, pero quienes le rodean no tienen la capacidad de abordar los temas, no en balde la declaración de Ricardo Monreal sobe que el gabinete de AMLO “no está a la atura”.

La curva de aprendizaje está siendo muy empinada y la caída puede ser desastrosa, con lo cual uno de los pilares de la 4T, la seguridad pública, pudiera ser la piedra en el zapato del gobierno.

Y como dice otro refrán “quien no puede en lo poco, no podrá en lo mucho”.

O por lo menos, así me lo parece.

 

About The Author

Related posts