29-03-2024 04:25:22 AM

Urbina Tanús: del infierno a la gloria

Por Valentín Varillas

 

Carlos Urbina Tanús, quien será el Secretario de Infraestructura estatal en el próximo gobierno, es uno de los personajes que en su momento fueron etiquetados como enemigos de Rafael Moreno Valle, con todo lo que esto implicaba.

El ex gobernador lo consideraba el responsable de haber filtrado el famoso “expediente Milán” al entonces candidato del PRI a Casa Puebla, Javier López Zavala, quien lo utilizó como parte de su arsenal argumentativo en el debate entre aspirantes celebrado en el 2010.

Ahí se hace referencia al libro “Off the books, City Bank and the world money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero), escrito por Robert A. Hutchinson y que fue editado por Ediciones Morrow en el año de 1986.

En él, se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares en donde estuvo involucrado Rafael Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia y a pagar una fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal de aquella ciudad.

Junto con Moreno Valle Suárez, fueron juzgados por el mismo fraude el ciudadano alemán barón Hans Von Fluegge y dos oficiales mayores del Bank of Milan.

Aunque el tema no trascendió en su momento, ni fue factor para que López Zavala tuviera siquiera un desempeño medianamente digno en ese debate, el haber hecho público un tema tan sensible para los Moreno Valle, que se había mantenido por años en el más absoluto hermetismo, fue considerado una afrenta personal que ameritaba consecuencias.

Y las hubo.

El destierro de Urbina Tanús de territorio poblano se sentenció aquel 4 de julio de 2010, en el mismo momento en el que las encuestas de salida daban como ganador al candidato de la alianza de partidos encabezada por Acción Nacional.

Había que buscar nuevos derroteros, en lo profesional y en lo personal.

La salvación llegó con el regreso del PRI a Los Pinos y la integración a la plana mayor del grupo de Rosario Robles y su arribo a la Sedesol.

Cobijado por el manto protector de personajes como Armando Saldaña, cruzó con éxito las aguas pantanosas de la “Estafa Maestra”, uno de los casos de corrupción oficial más escandalosos y mejor documentados de la historia moderna del país.

Hoy nadie lo cuestiona por el tema, a pesar de la cercanía que mantuvo con quienes operaron este aberrante desfalco a la nación.

Después del accidente aéreo del 24 de diciembre pasado, la caprichosa rueda de la fortuna de la política poblana, dio un giro radical.

Carlos Urbina Tanús fue involuntariamente favorecido con semejante viraje.

Hoy los astros se le alinean y llegará a ser parte de la nueva élite gobernante en Puebla, al frente de una dependencia que el propio Miguel Barbosa ha considerado como prioritaria.

El tránsito del averno a la gloria política, va a ser una de las odiseas de las que podrán presumir muchos otros personajes que por aquellos indescifrables azares del destino, tendrán cabida en estos nuevos tiempos de la política poblana.

De otra forma, hubiera sido de plano imposible.

About The Author

Related posts