18-04-2024 10:47:12 PM

Impugnan elecciones en Ahuazotepec y Tepeojuma

Por Karina Fernández

 

La Junta Local del INE informó sobre la impugnación de las elecciones de presidentes municipales en Ahuazotepec y Tepeojuma donde candidatos del PRI y de la coalición Juntos Haremos Historia –respectivamente- se levantaron con el triunfo.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto, Joaquín Rubio Sánchez explicó que en Ahuazotepec, la coalición encabezada por Morena pretende impugnar el triunfo de Daniel Ramírez, abanderado del tricolor, por los hechos violentos ocurridos el 2 de junio.

El funcionario electoral explicó que la coalición pretende anular la elección aunque consideró que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) será en contra al señalar que los eventos registrados el día de la jornada electoral no alteraron el recuento de los votos.

“Antes de la medianoche pidieron anular la elección en 4 casillas donde hubo problemas. El candidato de la coalición busca una  nueva elección, no creo que esto se actualice ya que no se robaron ningún paquete y vimos el recuento de los mismos en el consejo distrital”, dijo.

Sobre el caso de Tepeojuma, dijo que fue el PRI quien impugnó el triunfo de Manuel Gil, abanderado de Juntos Haremos Historia por la diferencia de tan sólo 24 votos por encima del candidato el tricolor.

Agregó que los argumentos que presentó el partido van en el sentido de la supuesta participación de funcionarios y servidores públicos en eventos de campaña.

Rubio Sánchez comentó que será el tribunal electoral federal quien resolverá las impugnaciones en cuestión.

Respecto a los resultados en Mazapiltepec, Cañada Morelos y Samta Clara Ocoyucan dijo que, al no haber impugnaciones, se hará la repartición de regidurías representación proporcional en los siguientes días.

Además se informará al Congreso del estado para su toma de protesta, pues recordó que tentativamente el Tepjf resolvió el 1 de septiembre para que rindan protesta al cargo después de la omisión de los diputados para definir la fecha de toma de protesta.

De la elección de gobernador, el cómputo final ratificó el triunfo de Miguel Barbosa sobre Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino al haber ganado la elección con 687 mil 341 votos.

About The Author

Related posts