28-03-2024 05:54:43 AM

No más abusos desde el poder, sentencia Barbosa

Por Karina Fernández

 

Tras evidenciar que los poderes del estado y los órganos autónomos estuvieron sometidos a las órdenes del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta se comprometió a respetar su independencia.

Al acudir al foro Diálogos por la Humanización, el aspirante a la gubernatura del estado puntualizó que en su gestión no habrá más abusos desde el poder.

Por ello, adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Puebla para mejorar la designación de los titulares de los órganos autónomos del estado y garantizar que no sean incondicionales o familiares de servidores públicos quienes asuman el cargo.

“Aquí en Puebla el sometimiento al poder no solamente era de órganos constitucionales autónomos, vean al Tribunal Superior de Justicia, totalmente sometido al Ejecutivo. Vean la otra época del Congreso, total sometimiento al Ejecutivo (…) Los tres poderes estaban sometidos a un suprapoder personal”.

El morenista se pronunció por la transformación de la vida pública en todos los órganos del estado, y aunque el próximo a renovarse es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dejó en claro que no intervendrá en la designación del sucesor de Adolfo López Badillo.

Sobre el caso de los presos políticos que a decir de los activistas que participación en el foro, se concretaron 402 casos tan sólo en el gobierno morenovallista, Miguel Barbosa recordó que también se impulsará una reforma para reconocer esta figura.

Explicó que los opositores son detenidos por supuesta violación, robo o despojo aunque en la realidad el sustento es político, por lo cual esta situación requiere de un análisis jurídico para respetar los derechos humanos de los poblanos determinando la extinción de la causa.

About The Author

Related posts